Boricua protagoniza celebración italiana en El Barrio

Anthony Rodríguez tiene el honor de ser el primer hispano en "El Giglio" en NY.

Anthony Rodríguez es el primer hispano en ser aceptado como protagonista de 'El Giglio', una importante celebración religiosa italiana que se realiza en El Barrio.

Anthony Rodríguez es el primer hispano en ser aceptado como protagonista de 'El Giglio', una importante celebración religiosa italiana que se realiza en El Barrio. Crédito: EDLP

NUEVA YORK – Anthony Rodríguez tiene el honor de ser el primer hispano en protagonizar el Giglio, una importante celebración italiana en la ciudad.

El Giglio es un festejo religioso italiano que desde principios del siglo 20 se celebra cada agosto en El Barrio, y que culmina con la izada de una plataforma que pesa más de dos toneladas y que está coronada por una torre de unos 70 pies de altura. La torre está decorada con imágenes de San Antonio de Padova, a quien se consagra la fiesta, y de otros santos.

La tradición fue traída a la Gran Manzana por inmigrantes italianos y normalmente está reservada a ellos. Pero ayer Rodríguez, “boricua 100%” -como él mismo se define- logró en el año 2000 hacer realidad su sueño de ingresar en la sociedad que la organiza.

“Mi papá me llevaba a la izada cuando era pequeño, y cuando veía a esos hombres subir la imagen sólo con sus hombros con tanta devoción, me dije a mí mismo que algún día tenía que ser uno de ellos”, cuenta Rodríguez, de 48 años. “Sigue siendo lo más grande y lo más increíble que he visto en mi vida”.

Rodríguez empezó hace 13 años como uno más de los aproximadamente 100 costaleros que elevaban la plataforma, pero desde el año pasado lleva una camisa marrón que le identifica como uno de los que dirigen las maniobras. También es una de las sólo cuatro personas que se encargan de la construcción de la gigantesca torre.

“Soy la prueba viviente de que las tensiones históricas que había entre italianos y boricuas en El Barrio ya están olvidadas, especialmente cuando tomamos parte juntos en algo tan bonito”, dice.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain