Caravana de la Paz llega a los EEUU

San Diego/Notimex – El poeta mexicano Javier Sicilia cruzó ayer la frontera mexicana hacia Estados Unidos para iniciar en Imperial Beach, California, la Caravana por la Paz, entre cientos de seguidores que lo aguardaban ante el muro metálico limítrofe.

En el Parque de la Amistad, donde confluyen California y México con la costa del Pacífico, el dirigente dijo a Notimex que le gustaría al final del recorrido entrevistarse con el presidente estadunidense Barack Obama.

“Ojalá, sería magnífico que pudiéramos hablar con Obama, sería magnífico, pero lo más importante son los ciudadanos”, dijo el poeta.

“Los ciudadanos son los que pueden cambiar las políticas de su país”, agregó, luego de cruzar la frontera por la garita de San Ysidro, California, la más transitada en el mundo.

De manera inusual, la Patrulla Fronteriza permitió que cientos de personas que acompañaban a Sicilia llegaran hasta el muro metálico en el Parque de la Amistad.

Ahí, el dirigente de la caravana, que recorrerá 27 ciudades estadunidenses, pidió a sus seguidores en ambos lados del muro un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.

Al preguntársele a Sicilia si esperaba aceptación entre los estadunidenses, respondió: “estamos aquí, cruzamos la frontera, y eso habla de su disposición”. En ese sentido, el congresista federal demócrata estadunidense Bob Filner, representante de la frontera de California, resaltó al encontrase con Sicilia la responsabilidad estadunidense en las muertes por la violencia en México.

“Ese no es un problema mexicano, es nuestro problema, ¿de quién son las armas que han matado a 60 mil personas? ¿De quién es la demanda de drogas que impulsa a los cárteles?”, cuestionó Filner.

El legislador evocó, al entregar un reconocimiento el poeta mexicano: “me entrevisté antes con el doctor Martin Luther King, con (el organizador sindical hispano) César Chávez, y ahora con Javier Sicilia”. La caravana partirá de San Diego a Los Ángeles, donde permanecerá hoy y mañana para segur el miércoles por Phoenix y Tucson, antes de arribar a El Paso.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain