Hallan mutaciones provocadas por radiación de Fukushima

Científicos encontraron las primeras consecuencias en organismos vivos de la afectación provocada por el terremoto de 2011 en Japón.

Una mariposa mutante capturada cerca de la planta nuclear de Fukushima.

Una mariposa mutante capturada cerca de la planta nuclear de Fukushima. Crédito: AP Photo / Chiyo Nohara of University of the Ryukyus

TOKIO (AP) – La radiación que emanó de la planta nuclear de Fukushima tras el tsunami del año pasado causó mutaciones en algunas mariposas, como ojos abollados y alas atrofiadas, aunque los seres humanos parecen relativamente ilesos, dijeron los investigadores.

Las mutaciones son la primera prueba de que la radiación ha causado cambios genéticos en organismos vivos. Es probable que aumente las preocupaciones entre la gente acerca de los riesgos potenciales para la salud humana, aunque no hay evidencia tajante todavía.

Los científicos dijeron que se necesitan más estudios para vincular la catástrofe de Fukushima con la salud humana.

Las fusiones en tres reactores de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi después de haberse visto afectada por el terremoto de magnitud 9.0 y el consecuente tsunami del 11 de marzo de 2011 provocó una reacción pública contra la energía nuclear y obligó al gobierno a revaluar toda la estrategia energética de Japón.

Sin embargo, el ejemplo más visible de los efectos de la radiación fue señalada por un grupo de investigadores japoneses, quienes encontraron cambios físicos radicales en generaciones sucesivas de un tipo de mariposa, que dijeron fueron causados por exposición a la radiación.

También dijeron que la amenaza a los seres humanos “una especie mucho más grande y con una vida mucho más prolongada” sigue sin estar clara.

“Nuestros hallazgos indican que los contaminantes están causando un daño ecológico. No sé sus implicaciones para los seres humanos”, dijo a The Associated Press en un correo electrónico Joji Otaki, de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, un miembro del equipo que realizó la investigación.

Otro estudio, publicado esta semana, encontró niveles muy bajos de radiactividad en las personas que vivían cerca de la planta de Fukushima cuando sufrió las fusiones.

El documento, publicado en la publicación Journal of the American Medical Association, midió los niveles de cesio en 8,066 adultos y 1,432 niños y encontró dosis promedio de menos de 1 milisievert, un nivel que se considera seguro. Fue el primer estudio que midió la exposición interna a cesio en un gran número de personas.

La investigación muestra que la contaminación disminuyó con el tiempo, especialmente entre los niños, en parte debido a que se tomaron más precauciones con su alimentación, agua y actividades al aire libre.

“Ningún caso de problemas graves para la salud ha sido reportado hasta el momento; sin embargo, las evaluaciones de los efectos a largo plazo de la radiación requieren un monitoreo continuo de la exposición y las condiciones de salud de las comunidades afectadas”, dijo el informe.

___

El periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi en Tokio contribuyó con este despacho.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain