Fiscalía acusa a exembajador

BOGOTA/AP -La Fiscalía General anunció ayer que el exembajador de Colombia en Perú Jorge Visbal Martelo fue acusado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

La oficina de prensa del ente acusador informó a través de un correo electrónico que Visbal fue acusado del delito de concierto para delinquir, es decir, la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

La resolución de acusación fue proferida “por encontrar acreditados sus nexos con las autodefensas (bandas paramilitares)”, agregó el boletín de prensa.

Visbal fue detenido en marzo cuando fungía como embajador de Colombia en Lima. A principios de julio quedó libre luego de que la Fiscalía concluyó que no era un peligro para la sociedad y que ante una eventual acusación podía enfrentar un juicio estando en libertad.

Los hechos investigados por la Fiscalía tuvieron lugar “cuando (Visbal) se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, entre los años 1998 y 2004”, dijo el ente investigador sin ofrecer otros detalles.

Durante esos seis años, Visbal, de 59 años, habría tenido vínculos con las bandas paramilitares.

La fiscal Deicy Jaramillo, encargada de escuchar los testimonios de paramilitares desmovilizados, ha explicado que hace aproximadamente dos años el desmovilizado paramilitar John Jairo Hernández declaró que Visbal se habría reunido con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar para gestionar apoyo de esos grupos ilegales para la campaña reeleccionista de 2006 del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Visbal, que también fue embajador de Colombia en Canadá y congresista entre 2006 y 2010, ha negado los cargos.

“Voy a demostrar que soy inocente de los cargos en mi contra”, dijo a los periodistas el exdiplomático, quien permanece en su residencia en la ciudad e Medellín.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain