A tomar asiento para la Sudamericana

Los peruanos van por la supervivencia, los brasileños definen y hay clásico gaucho

Jugadores de Liga de Loja durante el encuentro que sostuvieron contra  Monagas.

Jugadores de Liga de Loja durante el encuentro que sostuvieron contra Monagas. Crédito: efe

Bogotá/EFE – Dos equipos peruanos juegan por la supervivencia, ocho brasileños definen su permanencia y cuatro argentinos, entre los que destacan Boca Juniors e Independiente, dos de los clubes más ganadores de América, abren sus eliminatorias en la quinta semana de partidos de la Copa Sudamericana.

Con la eliminación de Inti Gas y Unión Comercio la semana pasada, los únicos peruanos en carrera son la Universidad de San Martín y el León de Huánuco, que este martes y el jueves se medirán con los ecuatorianos Emelec y Deportivo Quito, respectivamente.

Los incaicos caen por 1-0 en la serie y si no llegan a remontar, Perú sería el primer país en quedarse sin representantes en la undécima edición del torneo.

Aunque Venezuela y Bolivia también sufrieron bajas importantes, clasificaron a la segunda ronda al Mineros de Guayana y al Aurora.

Ecuador, por su parte, tiene a dos de los suyos instalados en la próxima instancia: Barcelona y Liga de Loja.

Así que la consigna del Emelec y del Deportivo Quito será la de mantenerse en la competición para seguir con el cuarteto de equipos ecuatorianos intacto.

Con cuatro compromisos se cierra la eliminatoria brasileña en la Copa Sudamericana.

El Sao Paulo del arquero Rogério Ceni, el portero más goleador de la historia con 104 tantos y quien ya marcó en la ida, recibirá el día 21 al Bahía, al que derrotó por 0-2.

En el segundo partido, Coritiba se enfrentará este miércoles con el Gremio, que lo superó por la mínima en el encuentro de ida.

El mismo día el Botafogo tendrá que remontar en su estadio el 2-0 que le propinó el Palmeiras, que dirige el exseleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari y que cuenta con uno de los goleadores del torneo, el argentino Hernán Barcos.

Y el Figueirense, equipo del uruguayo Sebastián ‘el Loco’ Abreu, y el Atlético Goianiense definen este jueves cuál avanzará, tras su empate 1-1.

Por la fase argentina chocarán el día 22 dos de los equipos más ganadores de América- Boca Juniors e Independiente. En el otro compromiso el jueves se verán las caras Colón y Racing.

El club xeneize es el de más títulos en la Copa Sudamericana. Ganó las ediciones de 2004 y 2005, tras superar al Bolívar boliviano y a los Pumas mexicanos. Y ha ganado seis campeonatos en la Copa Libertadores (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007).

De la mano de Julio César Falcioni y sin el concurso de Juan Román Riquelme, Boca Juniors quiere comenzar con buen pie con el fin de lograr su tercer título en el certamen.

Independiente de Avellaneda, por su parte, el más ganador en la historia de la Copa Libertadores con siete campeonatos (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984), buscará superar esta instancia para tratar de coronarse bicampeón en la Sudamericana, en la que reinó en 2010 al vencer al Goiás brasileño.

El ‘Rey de copas’ desea rendir tributo a ese remoquete y a su hinchada, y para eso deberá dejar en camino al cuadro azul y oro.

En el otro encuentro, el Colón recibirá en Santa Fe al otro equipo de Avellaneda, el Racing.

Esta será la quinta experiencia internacional del Colón. La primera fue la Copa Conmebol 1997 en la que fue tercero; la segunda, la Copa Libertadores 1998, en la que avanzó hasta cuartos de final; en 2003 llegó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana y en 2010 jugó apenas dos partidos de la primera fase de la Copa Libertadores.

Racing, dirigido por Luis Zubeldía, viene de ganarle por 2-0 en el clásico al Independiente, con doblete del delantero José Sand, y tratará de volver a figurar a nivel internacional.

El primer equipo argentino campeón de la Copa Intercontinental en 1967, participará en su segunda Sudamericana. En 2002, los dirigidos en aquel entonces por Osvaldo Ardiles cayeron eliminados por el San Lorenzo en los cuartos de final.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain