Los peruanos divididos por caso aurífero

LIMA/AP – Los peruanos se mostraron divididos sobre la ejecución de un enorme y controvertido plan para extraer oro de las montañas norteñas de los Andes, según una encuesta nacional difundida ayer.

El sondeo de la firma Ipsos-Apoyo publicado por el diario El Comercio arroja que 45% está a favor de la ejecución del proyecto minero Conga, mientras 40% está en contra y 15% prefiere no opinar.

Quienes se muestran a favor del proyecto minero del consorcio Yanacocha, cuyo socio mayoritario es la estadounidense Newmont, dicen en un 64% que la mina traerá empleo a Cajamarca, la región norteña donde están ubicados los yacimientos.

Los que se oponen al proyecto Conga creen en un 77% que la extracción de más de 200 toneladas de oro de cuatro lagunas ubicadas en las cimas de las montañas de Cajamarca contaminarán el ambiente y reducirán el acceso de agua a la población, que en su mayoría son agricultores y ganaderos.

Un proceso de diálogo dirigido por dos curas católicos se encuentra detenido por disidencias entre el gobierno, el consorcio Yanacocha y los influyentes líderes regionales que están en contra del proyecto minero.

Desde julio el gobierno de Ollanta Humala decretó el estado de emergencia en tres provincias cajamarquinas rebeladas contra el proyecto minero a las que mantiene vigiladas con el ejército y la policía. Las fuerzas de seguridad mataron a tiros a cinco cajamarquinos en agrios enfrentamientos a inicios de julio.

En estos lugares la población tiene restringidas varias de sus garantías constitucionales como el derecho de reunión y de libre tránsito.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain