Piden fin a suspensión en centros escolares
Más de 3 millones de estudiantes son suspendidos de las escuelas cada año en el país
Son más de 3 millones de estudiantes los que, de acuerdo con recientes estudios, son suspendidos de la escuela cada año en el país; la mayoría de ellos son estudiantes latinos y afroamericanos. Esto ha provocado que pierdan días de instrucción y que algunos nunca lleguen a graduarse.
Para demandar que esta tendencia se acabe, líderes comunitarios, padres, estudiantes y educadores de varios estados, miembros de la campaña nacional Dignity in Schools, se reunieron en al sur de Los Ángeles para presentar una moratoria de un año para que los distritos escolares y autoridades federales y locales hagan un cambio en las políticas de disciplina, a través de la implementación de un Código Modelo en Educación y Dignidad, elaborado por más de 50 organizaciones miembros.
“Este código está escrito de una manera que cualquier distrito escolar puede adaptarlo y respetar el derecho de todos los estudiantes a educación y reducir las supensiones”, explicó Manuel Criollo de la organización Labor Community Strategy Center.
Criollo dice que en el distrito escolar de Los Angeles (LAUSD) ha habido un gran avance en la reducción de suspensiones entre estudiantes de minoría.
“Hace cinco años la policía escolar y el LAPD habían dado más de 55,000 multas en un periodo de cinco años, 92 por ciento de ellos esos estudiantes eran negros y latinos”, destacó, pero reconoció que “gracias a la abogacía de muchos grupos las suspensiones han bajado en un 50 por ciento”.
Esto en congruencia con lo que el LAUSD reportó sobre una reducción de suspensiones en el distrito de 44 por ciento en el pasado año escolar. Estudiantes habrían perdido un total de 46,000 durante el año escolar 2010-2011 comparado con 26000 el ano pasado.
“Al enfocarnos en una política de disciplina positiva progresiva, nuestras escuelas son capaces de mantener más estudiantes aprendiendo”, dijo el superintendente del LAUSD John Deasy.
Leslie Mendoza tenía 15 años cuando fue suspendida varias veces de la escuela por desafiar a sus maestros. “Tenía problemas en mi casa y mis maestros no entendían eso, así que luego de algunos incidentes llegaron a la conclusión de que no tendría los créditos suficientes para graduarme y que nunca lo lograría”, dijo la estudiante de ahora 17 años que está a un año de graduarse de la preparatoria Free LA, de la Youth for Justice Coalition, una organización que apoya a estudiantes de minorías, que sufren injusticias sociales, a concluir sus estudios.
De acuerdo con la juez de Delincuencia Juvenil Donna Groman, en California 40 por ciento de las suspensiones de estudiantes son a causa de actos de rebeldía. “necesitamos mantener a los jóvenes lejos del sistema judicial y dentro de las escuelas. Niños de 10 años no tendrían que comparecer en una corte, como lo he visto, las escuelas son las que deben intervenir”, señaló y resaltó que este fallo en el sistema escolar cuesta a las jurisdicciones locales millones de dolares.
“El sistema tiene que cambiar. No puedo aseverar que esto es resultado del racismo sino de todo un sistema institucionalizado que en vez de ayudarnos nos perjudican”, dijo el estudiante, Julio Marquez.