Romney solicita a Akin retirarse de la contienda

El legislador republicano se disculpa luego de crear polémica

Todd Akin dijo que mantendrá su candidatura en el proceso y consideró una 'reacción excesiva' las demandas para que la suspenda.

Todd Akin dijo que mantendrá su candidatura en el proceso y consideró una 'reacción excesiva' las demandas para que la suspenda. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. (AP).- El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney solicitó ayer al representante por Missouri, Todd Akin, que se retire de la contienda por una banca del Senado federal debido a los comentarios que hizo sobre violación.

Romney destacó la declaración de un grupo de legisladores y exlegisladores de Missouri que exhortaron a Akin a que abandone su postulación para enfrentar a la senadora demócrata Claire McCaskill.

“Creo que les debería aceptar el consejo y retirarse de la contienda por el Senado”, dijo Romney.

Akin había dicho que el cuerpo de una mujer tiene maneras de evitar un embarazo en caso de “violación legítima”.

Romney censuró los comentarios de Akin pero no había pedido que el legislador republicano se retirara de la contienda electoral.

Akin dijo que mantendrá su candidatura en el proceso y consideró una “reacción excesiva” las demandas para que se retire de la contienda, pero se acerca una fecha límite importante que seguramente intensifica la presión para que arroje la toalla.

Akin trata desesperadamente de salvar su otrora prometedora puja electoral para tratar de reemplazar a McCaskill en una carrera largamente planeada por el Partido Republicano que sería crucial en sus intentos por recuperar el control del Senado.

Sin embargo, se incrementan las probabilidades en contra del legislador de seis períodos, en particular la aparente pérdida de millones de dólares en fondos para la campaña.

La decisión tiene cierta urgencia. La ley de Missouri permite que los candidatos abandonen la contienda 11 semanas antes de las elecciones del 6 de noviembre. Eso significa que el plazo para retirarse se cumplió a las 5 de la tarde de ayer.

En una entrevista radial con el excandidato presidencial republicano Mike Huckabee, Akin se disculpó repetidamente por sus palabras, pero insistió en que seguirá en la contienda electoral.

“La gente buena de Missouri me nominó y no soy un cobarde”, dijo.

El escándalo comenzó el domingo, cuando la televisora KTVI de San Luis transmitió una entrevista en la que se le pregunta a Akin si apoyaría que las mujeres que han sido violadas puedan practicarse un aborto.

“A mí me parece, en primer lugar -por lo que entiendo de los médicos- que eso es realmente inusual. Si se trata de una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas para intentar cancelar todo eso (la fecundación) por completo”, dijo Akin.

Sin embargo, en las entrevistas con Huckabee y el conductor de radio y televisión Sean Hannity, reconoció que una violación puede dar lugar a un embarazo y a la concepción.

“La violación nunca es legítima. Es un acto malvado. La cometen depredadores violentos”, dijo Akin. “Utilicé las palabras equivocadas de forma incorrecta”.

En esta nota

Akin Romney

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain