Nájera se despide

FRISCO/AP – Eduardo Nájera, el primer mexicano sorteado en la mayor liga del basquetbol en Estados Unidos, se retiró ayer como jugador para convertirse en el primer nacional de México que es el entrenador en jefe de un equipo en el sistema de la NBA, informó el club de desarrollo Legends de Texas.

Nájera, de 36 años, fue adquirido por Houston en la segunda ronda del draft en 2000. Jugó 11 temporadas en la NBA con Dallas, Golden State, Denver, Nueva Jersey y Charlotte.

El Legends dijo que Nájera será el primer entrenador en jefe mexicano en el sistema de la NBA. El acuerdo con el equipo comprende también que Nájera será propietario menor del Legends, entre cuyos dueños se encuentra el presidente de operaciones deportivas de los Mavericks, Donnie Nelson. Incluye además que tenga un puesto directivo en el equipo de la NBA.

“Este es un sueño hecho realidad”, expresó Nájera. “Durante mucho tiempo me pregunté qué habría por ahí para mí cuando cuelgue las zapatillas de basquetbol, y esta es la oportunidad perfecta para mi carrera posterior. La oportunidad de desarrollarme como entrenador, al tiempo que asisto a Mark (Cuban) y a Donnie con los Mavericks; es una situación ideal”.

Nájera sustituye a Delmer Harris como entrenador del Legends. Harris sigue con el equipo como gerente general.

El primer entrenador del Legends, hace dos años, fue Nancy Lieberman, la primera mujer que dirige a un equipo masculino en el basquetbol profesional de Estados Unidos.

Nájera, que debutó en la NBA con los Mavericks en 2000 y tuvo varios períodos de cinco temporadas en Dallas, anunció su retiro durante una rueda de prensa en la Ciudad de México. Jugó las dos últimas campañas con los Bobcats.

Originario de Meoqui en el norteño estado de Chihuahua, Nájera fue el segundo mexicano en la historia que ingresó a la NBA. El primero fue Horacio Llamas, con los Soles de Phoenix, y actualmente Gustavo Ayón milita con el Magic de Orlando.

Durante su carrera como colegial, guió a los Sooners de Oklahoma a dos torneos de la NCAA.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain