El sueño de América

Una de las actrices más queridas de Estados Unidos, América Ferrera, regresa a la pantalla grande con varias películas. También dirige una iniciativa para incentivar el voto, y se ha unido a otras celebridades en un documental de PBS para crear conciencia sobre los asuntos relacionados con la mujer por todo el mundo.

America Ferrera stars in "End of Watch".

America Ferrera stars in "End of Watch". Crédito: Photo credit- Scott Garfield / Distributor: Open R

Es probable que más recuerdes a América por su papel de Betty Suárez en la comedia de ABC Ugly Betty (Betty, la fea). Su interpretación del torpe, y a la vez encantador, personaje le ganó un Emmy, un Globo de Oro, y premios del Sindicato de Actores, ALMA e Imagen.

Antes de Betty, Hollywood se fijó por primera vez en la joven actriz gracias a su inspiradora interpretación de Ana en Real Women Have Curves (Las mujeres reales tienen curvas), la historia de una adolescente méxico-americana de la primera generación que se gana una beca para estudiar en la Universidad de Columbia, pero tiene que luchar con las exigencias de su familia. Su actuación le ganó un premio del jurado de Sundance como mejor actriz, una nominación al premio Espíritu Independiente como mejor actuación debutante y una nominación al premio Jóvenes Artistas por mejor actuación de joven actriz principal.

La multifacética actriz ha probado que puede darles profundidad a sus personajes con éxito, ya sea protagonizando una comedia o un drama. Mientras que algunos actores hispanos admiten que es difícil evitar que los encasillen en Hollywood, América te dirá que ese no es su caso. “He sido muy afortunada y he recibido muchas oportunidades de interpretar distintos tipos de personajes”.

Lucha por que sus personajes puedan llegarle a la mayoría de las personas. “Siempre que me meto en un papel, espero traer la mayor humanidad posible; en realidad, no se trata de estereotipos”. Dice que aunque Betty era méxico-americana y la gente a su alrededor puede haberla limitado con estereotipos, su trabajo como actriz fue hacerla trascender esos estereotipos para que cualquiera pudiera identificarse con ella.

El público podrá identificarse con América próximamente en el drama policiaco End of Watch, programado para estrenarse a finales de septiembre. Interpreta a la Agente Orozco, junto a Jake Gyllenhaal y Michael Peña. Para prepararse para el papel, pasó mucho tiempo con policías de la vida real, acompañándolos en el carro patrullero, y hasta le dispararon con una pistola Taser. El elenco fue a una academia de policía y se sometió a retos físicos. “Nos enseñaron a disparar y a manejar los carros”. Dice que fue una experiencia intensa, pero muy emocionante y divertida.

Próximamente, mostrará sus talentos como comediante en It’s a Disaster, que también está programada para estrenarse en el otoño. Protagoniza esta comedia con Julia Stiles y David Cross, interpretando a Hedy Galili. La comedia de humor negro se trata del fin del mundo y gira alrededor de cuatro parejas y su acostumbrado brunch de los domingos. “Cada quien está ocupándose de su propio drama y no se dan cuenta de que algo grande ha ocurrido”. La película completa tiene lugar dentro de una casa, y la comedia está basada en sus personajes. “Todos estamos seguros de que moriremos dentro de algunas horas”. América, quien se casó el año pasado con su novio de college – su esposo es el actor/productor/director Ryan Piers Williams – también acaba de terminar la filmación de la biografía de Diego Luna, Chávez. En la película, hace el papel de Helen Chávez, la esposa del activista de derechos civiles César Chávez. El reconocido elenco incluye una vez más a Michael Peña, y también a Rosario Dawson y Gabriel Mann. Fue la primera vez que América interpretó un personaje basado en una persona de la vida real. “Investigué mucho sobre el movimiento para tener una idea del ambiente”. Pero lo que realmente la impactó fue conocer a Helen, quien tiene 85 años de edad. “Sentí una profunda responsabilidad de hacerle justicia y tratar de interpretarla con precisión y respeto”.

El respeto dentro de la comunidad latina es importante para la actriz, por lo que sirve como embajadora de America4America, que se une a Voto Latino, una organización nacional sin afiliación política que integra a los jóvenes en el proceso político. La iniciativa se enfoca en leyes de identificación del votante, la educación y la inmigración, y América es el rostro de la campaña para las próximas elecciones.

“Estamos (los latinos) creciendo en números, y siento que es lo correcto ser parte de un movimiento que se trata de aumentar conciencia, participación y educación sobre cómo podemos tener poder”, explica. “No creo que solo los números sean equivalentes a tener poder; esos números tienen que presentarse y ponerse sobre la mesa”. Parte de eso tiene que ver con lograr que los latinos y otras minorías estén conscientes de las leyes cuya intención es reprimirles sus derechos al voto y prevenir su participación. América quiere que los latinos sepan lo que se está haciendo a nivel estatal para reducir el impacto del voto latino e intimidar a las personas para que no voten y no puedan defenderse.

Otro proyecto en el que América está involucrada es Half the Sky, una teleserie de cuatro horas que se estrena a nivel internacional y por PBS el 1 de octubre. La serie lleva a los televidentes a 10 países desfavorecidos, y muestra a mujeres y niñas enfrentando adversidades, y sus esfuerzos por producir un cambio. América fue a la India para exponer la prostitución entre generaciones de madres e hijas, y presentar a una mujer que creó un lugar seguro para niños en el Distrito de la Luz Roja en Calcuta. “Por su propia cuenta, cambió las vidas de cientos de niños de una manera real, no en un sentido hipotético”, dice América. “Me ayudó a poner en perspectiva el gran impacto que una persona puede tener en las vidas de otras”. Otras celebridades como Eva Mendes, Gabrielle Union y Diane Layne también participan.

También puedes ver a América por Internet, en el nuevo canal de YouTube, WIGS, donde protagoniza 12 episodios de Christine, una serie digital que sigue a una mujer durante sus aventuras de citas rápidas o speed dating.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain