Latinos exigen cambios

Grupos enumeran reformas urgentes en un sinfin de áreas de interés
Sigue a El Diario NY en Facebook
Latinos exigen cambios
El tema de los 'dreamers' y la acción diferida es vital en la agenda de las organizaciones latinas.
Foto: Archivo / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- Una agenda de prioridades para la comunidad hispana, con más deudas que logros. Así se proyectó ayer, la lista de necesidades inmediatas, que más de 30 organizaciones latinas presentaron, antes de las convenciones nacionales de ambos partidos políticos.

Reformas urgentes en prácticamente todas las áreas, para los próximos cuatro años. Desde educación, trabajos para hispanos en el gobierno federal, inmigración, empleo, derechos civiles y salud. De todo figuró en la nueva Agenda Hispana de Política Pública.

Organizaciones como el Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA), el Fondo de Defensa Educacional y Legal México Americano (MALDEF), el Consejo Nacional Hispano en Envejecimiento (NCHOA) y el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), fueron algunos de los líderes, que integran el grupo.

“El tiempo en que presentamos esta agenda es crucial. Estamos aquí para decir ya basta.Basta a leyes antiinmigrantes, basta a crímenes por odio, basta a la supresión en la frontera”, dijo Héctor Sánchez, presidente de LCLAA.

Las organizaciones presentarán la agenda en las convenciones republicana y demócrata, que se efectuarán durante las próximas dos semanas. Hasta el momento, aseguraron que han hablado con 10 a 15 líderes en los partidos, para dialogar respecto a las expectativas de la agenda, pero aún no han fijado reuniones específicas.”Esta agenda cumple varios objetivos. Por una parte, informar a la comunidad y por otra, en cuanto a los partidos, esperamos que ambos ejecuten esta agenda y cumplan con sus responsabilidades ante la comunidad”, explicó José Calderón, presidente de la Federación Hispana.

El documento se presentó un día después, que el comité encargado de desarrollar la plataforma de gobierno del Partido Republicano, realizara polémicos votos sobre inmigración. Entre ellos, el respaldo a leyes como la SB1070 de Arizona y HB56 de Alabama. Incluyéndolas como parte de su aproximación al tema migratorio.”El extremismo del Partido Republicano es inaceptable. Estamos acá como una coalición agresiva. Estamos abiertos al diálogo, pero partiendo de la base que existen límites”, dijo Sánchez.

“La plataforma es la punta del iceberg. Pero no damos por cerrada la conversación. Sabemos que existen personas en cada uno de los partidos, que quieren tener una conversación seria y constructiva sobre inmigración y otras necesidades de la comunidad hispana”, aseguró James Ferg-Cadima de MALDEF.

NHLA no ha conseguido, hasta el momento, una reunión con los candidatos presidenciales de ambos partidos, pero insistió en que no se irán de Tampa (Florida) y Charlotte (Carolina del Norte, lugares de las convenciones) sin encontrar respuestas.

“Seremos agresivos para obtener una respuesta sobre la continuación de la política de acción diferida, por parte de la campaña de Mitt Romney. Se le ha preguntado muchas veces y no ha contestado”, enfatizó Sánchez.

Dentro de las recomendaciones incluidas en la nueva Agenda Hispana de Política Pública, se incluyó en el área económica, entre otros puntos, “alcanzar una reducción del déficit federal con una aproximación balanceada, que incluya permitir la expiración de los recortes tributarios a los más ricos”.En cuanto a educación, se mencionó expandir programas como Head Start, Early Head Start y Migrant and Seasonal Head Start, dentro de un marco de once recomendaciones. En el sector de inmigración, se sugirió mantener el programa de acción diferida para los ‘dreamers’ y aprobar el Proyecto de Ley del Sueño, entre otras medidas.

Sobre gobierno, demandaron más contrataciones de hispanos en las diferentes agencias de la Administración y en cuanto a derechos civiles manifestaron su oposición a los nuevos requerimientos para la identificación de votantes. Finalmente, en cuanto a salud respaldaron la implementación de la reforma sanitaria.