Obama recauda en Silicon Valley y Romney en Wall Street

Los demócratas, que en sus primeros años de gobierno aprobaron los rescates del sector financiero y ahora quieren leyes más estrictas de supervisión, han perdido el favor de la banca

El sector de inversiones y banca ha dado a políticos republicanos (con Romney a la cabeza) y organizaciones conservadoras $56 millones, frente a los $35 millones destinados al lado demócrata.

El sector de inversiones y banca ha dado a políticos republicanos (con Romney a la cabeza) y organizaciones conservadoras $56 millones, frente a los $35 millones destinados al lado demócrata. Crédito: AP

Washington – Llegar a la Casa Blanca no solo exige carisma sino unas arcas bien pertrechadas. El presidente de EEUU y candidato a la reelección Barack Obama ha engordado las suyas en Hollywood y Silicon Valley y su rival Mitt Romney en Wall Street.

Según datos de la página web OpenSecrets, las corporaciones u organizaciones que más dinero aportan a la campaña de Obama son, por este orden, Microsoft, la Universidad de California, el bufete de abogados Dla Piper, el gigante de internet Google y la Universidad de Harvard.

Estos cinco grandes donantes han destinado a la campaña de Obama unos $1,7 millones.

El actual presidente cuenta con las donaciones de gigantes tecnológicos, de abogados, aseguradoras de salud, actores o productoras de Hollywood, como Time Warner, Dreamworks o Miramax, según datos que también recopila la web InfluenceExplorer.

Por su parte, los cinco primeros donantes de Romney son Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of America y el grupo bancario Credit Suisse Group, cuyos empleados y directivos han destinado fondos al exgobernador de Massachusetts, que será designado la próxima semana candidato oficial republicano.

Las cinco empresas han sumado $2,5 millones para Romney, mientras que si se desciende en la lista siguen apareciendo bancos como Citigroup, Bank of America, Barclays o la consultora PricewaterhouseCoopers.

“Saber quiénes son los que apoyan con dinero a los candidatos presidenciales de Estados Unidos permite conocer los intereses que están detrás”, indicó a Efe Sheila Krumholz, directora ejecutiva de Center for Responsive Politics (CRP), centro encargado de vigilar la financiación de políticos y responsable de la web OpenSecrets.

Sitios web que recopilan los datos de donaciones que las campañas presentan a la Comisión Federal Electoral (FEC) como OpenSecrets permiten hacerse una idea de quiénes son los grandes donantes e intereses que mueven unas elecciones que se estiman rondarán los $6,000 millones recaudados entre los dos grandes partidos, los candidatos y grupos externos.

Serán, según esos pronósticos, las elecciones más caras de la historia estadounidense.

Obama lleva acumulados unos $350 millones en lo que va de ciclo electoral, mientras que Romney ronda los $193 millones, fondos a lo que se suman las donaciones para campaña a nombre de los partidos y la aportación ahora más significativa que en 2008 de grupos independientes.

El presidente Obama ha fortalecido lazos en estos cuatro años en la Casa Blanca con la industria tecnológica de California, y ahora las donaciones de personas vinculadas con empresas con base en Silicon Valley, como Google, Apple o Facebook, son esenciales.

Hollywood es otro de los que apuesta por la reelección del presidente en estas elecciones y firma generosos cheques a nombre de la campaña del presidente o del Partido Demócrata.

En 2008, Obama, por aquel entonces senador por Illinois y la esperanza del “cambio”, recibió un gran apoyo de donantes de Wall Street, los mismos que hoy se inclinan por nutrir de dólares la campaña de Romney.

Las firmas de inversión y banca son las que más han contribuido con diferencia a la campaña de Romney.

Los demócratas, que en sus primeros años de gobierno aprobaron los rescates del sector financiero y ahora quieren leyes más estrictas de supervisión, han perdido el favor de Wall Street en estas elecciones.

Según los datos recopilados por OpenSecrets, el sector de inversiones y banca ha dado a políticos republicanos (con Romney a la cabeza) y organizaciones conservadoras $56 millones, frente a los $35 millones destinados al lado demócrata.

Pese a la cantidad de datos disponibles, Krumholz considera que la aparición de nuevos grupos independientes, conocidos como “súper PAC” en 2010, y de entidades sin ánimo de lucro afiliadas más opacas hacen que cada vez sea más complejo analizar los intereses y los millones que aupan a los políticos estadounidenses.

En esta nota

Obama Romney Street Wall

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain