EEUU da asilo a periodista ecuatoriano

Miami/EFE – El periodista ecuatoriano Emilio Palacio anunció ayer que obtuvo el asilo político en EE.UU., donde se trasladó tras ser condenado junto a otros directivos de El Universo a tres años de prisión y al pago de $40 millones a raíz de una denuncia interpuesta por el presidente Rafael Correa.

“La aprobación refleja el claro reconocimiento del Gobierno de EE.UU. de que el señor Palacio ha sido víctima de persecución de parte del Gobierno de Ecuador y de su presidente Rafael Correa”, dijo su abogada, Sandra Grossman, en una rueda de prensa en Miami.

Palacio destacó que “la concesión de asilo tiene fecha del 17 de agosto, un día después de que el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa concediese el asilo a Julian Assange”, el fundador de Wikileaks.

El periodista expresó su agradecimiento al Gobierno estadounidense no solo por el asilo, sino por haberle dado “un caluroso y firme respaldo a la libertad de expresión en Ecuador”.

“Eso se lo agradezco mucho más todavía que la ayuda que me ha dado”, subrayó Palacio, quien al igual que los otros condenados de El Universo fue “perdonado” por Correa una vez que ganó el juicio por su demanda en última instancia, el pasado febrero.

De su lado, el Gobierno de Ecuador aseguró que no había recibido ninguna notificación.

“Ecuador no ha sido notificado todavía con el otorgamiento de asilo político para el Sr. Palacio”, porque eso es un trámite “administrativo no político”, escribió en Twitter el vicecanciller, Marco Albuja. “Palacio no tiene orden de prisión puede venir” cuando desee a Ecuador, añadió.