Periodistas alertan sobre ‘asedio’ de Chávez

Los medios independientes de televisión se enfrentan "a multas excesivas" en Venezuela.

El presidente Hugo Chávez con el periódico cubano Granma en sus manos.

El presidente Hugo Chávez con el periódico cubano Granma en sus manos. Crédito: EFE

Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció la debilidad en la que se ven sumidos los medios de comunicación privados venezolanos debido al ” asedio” del presidente Hugo Chávez, lo que lleva a que temas cruciales no reciban una cobertura informativa adecuada en un año electoral.

Chávez ha utilizado “una variedad de leyes, amenazas y medidas reguladoras para debilitar de manera gradual la prensa independiente mientras erigía un imperio mediático estatal, lo que ha resultado en censura sobre asuntos que afectan a la vida diaria de los venezolanos”, dijo el coordinador de programación para el continente americano del CPJ, Carlos Lauría, en un comunicado.

Entre esos asuntos “cruciales” se encuentran “la violencia desenfrenada, la contaminación del agua o la crisis en las cárceles”, temas que no tienen el impacto adecuado en los medios venezolanos, según un informe dedicado a Venezuela publicado por la organización.

El CPJ considera así que la presión ejercida durante años por el mandatario sobre la prensa ha hecho que los medios tengan problemas este año para cubrir de manera adecuada la “altamente disputada” contienda por la Presidencia que enfrentarán el 7 de octubre el actual presidente y el candidato de la oposición, Henrique Capriles.

“El desmantelamiento gradual de la prensa crítica en Venezuela en los últimos trece años, sumado a las campañas de desprestigio en los medios estatales y a decisiones judiciales que permiten la censura, constituye una pérdida importante para los ciudadanos, que necesitan periodismo y no propaganda para tomar decisiones”, añadió Lauría.

Según el experto, las autoridades venezolanas deberían “dar marcha atrás en las medidas legales que perpetúan la censura, alimentan la polarización y silencian el constructivo debate público”.

Según el informe de la organización que defiende de la libertad de prensa y expresión, “los objetivos políticos de Chávez son omnipresentes y marcan claros límites sobre el desacuerdo público”, ya que, además de usar los medios públicos “para diseminar su mensaje”, Chávez ha obligado desde 1999 a los canales independientes a emitir más de 1,600 horas de mensajes presidenciales.

Además, los medios independientes de televisión se enfrentan “a multas excesivas” si no lo hacen, mientras que los periodistas digitales también sufren el acoso gubernamental y ven como sus medios en la red son “atacados”, según destaca el informe del CPJ.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain