Tribunal valida elecciones presidenciales

"Yo soy 132" prepara "entierro a la democracia" si tribunal valida elecciones

México/Agencias – Una comisión del máximo tribunal electoral de México propuso ayer rechazar una solicitud de la izquierda para invalidar los resultados de los recientes comicios presidenciales que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto y que de ser convalidados marcaría el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de 12 años de su histórica derrota.

En una propuesta que fue elaborada por tres de los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se establece que las pruebas presentadas por la izquierda son insuficientes para concluir que hubo irregularidades que alteraron los resultados de la elección del 1 de julio pasado.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la izquierda que quedó en el segundo lugar de los comicios, sostiene que Peña Nieto se vio favorecido por una compra masiva de votos, se vio favorecido por medios de comunicación, utilizó encuestas de propaganda y rebasó el límite de gasto de campaña.

Sin embargo, el proyecto aún debe ser discutido por el resto de los magistrados.

Ante esto, jóvenes del movimiento “Yo soy 132” dijeron que realizarán un simbólico “entierro a la democracia” si el Tribunal Electoral valida los comicios presidenciales del pasado 1 de julio pasado, señalaron ayer miembros del colectivo.

En rueda de prensa, integrantes del movimiento que surgió en mayo pasado en plena campaña electoral aseguraron que la “marcha fúnebre” para “enterrar a la democracia” se llevaría a cabo al día siguiente de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo, para lo cual tiene plazo hasta el 6 de septiembre.

“Hemos insistido mucho en cómo este proceso de imposición se ha venido dando y cómo en algunos casos las instituciones han sido ciegas” ante las denuncias, dijo Javier Bautista.

Si el alto tribunal desecha la impugnación de las elecciones por presuntas irregularidades registradas durante el proceso, que el propio movimiento denunció, se habrá “dejado de lado a los ciudadanos” y al colectivo.

Además, el movimiento integrado por universitarios celebrará también un “carnaval” porque, según sus integrantes, se inaugura una nueva fase de lucha.

“Nos hemos planteado la posibilidad de darle trascendencia a nuestra lucha, que va más allá del propio fallo del tribunal”, apuntó Bautista, porque “está vivo” su compromiso para impulsar la democracia en el país.

Los jóvenes adelantaron algunos detalles del “contrainforme” que leerán el próximo sábado frente al Congreso mexicano, en el que hablarán de los errores y promesas incumplidas por el presidente Felipe Calderón.

“Nosotros no vamos a salir a aplaudir nada, nuestro contrainforme va a hablar de las omisiones de este Gobierno, de lo que faltó en estos seis años, de lo que nos prometieron y no nos dieron, de cómo este Estado se ha legitimado a través de mentiras”, dijo Bautista.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain