Aumentan deportaciones de guatemaltecos

Autoridades guatematelcas informaron que fueron deportados de Estados Unidos un total de 27,742 guatemaltecos indocumentados

Inmigrantes detenidos en EEUU muestran los monitores electrónicos que les pusieron las autoridades, en espera de su deportación.

Inmigrantes detenidos en EEUU muestran los monitores electrónicos que les pusieron las autoridades, en espera de su deportación. Crédito: Archivo/J. Emilio Flores / La Opinion

Guatemala – La deportación de guatemaltecos indocumentados de Estados Unidos aumentó en más de 30% en los primeros 8 meses de 2012 en relación con el mismo periodo de 2011, informó una fuente oficial, mientras se conmemora en el país el Día del Migrante con un festival de hermandad y reflexión.

Según la Dirección General de Migración (DGM), entre enero y agosto pasados fueron deportados de Estados Unidos un total de 27,742 guatemaltecos indocumentados.

Esa cifra es superior en 6,958 (33%) a los 20,784 inmigrantes que fueron deportados en los primeros ocho meses de 2011 a Guatemala.

En todo el 2011, de acuerdo con las cifras oficiales, las autoridades migratorias estadounidenses repatriaron al país centroamericano 30,855 guatemaltecos.

Mientras, la Iglesia católica de Guatemala conmemora con un festival de hermandad, paz, reflexión y actos culturales en el Parque de la Industria, en el sur de la capital, el Día del Migrante, que también se celebra en México, Centroamérica y el Caribe.

El objetivo de este festival es crear un momento de reflexión tanto en el aspecto cultural, como religioso, político y económico sobre la situación migratoria, dijo el sacerdote y director de la Casa del Migrante de Guatemala, Francisco Pellizzari.

El sacerdote manifestó en un comunicado que no se puede evangelizar sin sensibilizar, apoyar y acompañar al migrante en su vía crucis y en su “dramática” situación al salir de su país de origen en busca de mejores condiciones de vida.

“El migrante es un instrumento de fraternidad, quien con su presencia, cultura y trabajo aporta a la construcción de las sociedades y a los países, además es iglesia viva, es enlace entre pueblos, un portador de paz sin discriminaciones étnicas, culturales y religiosas”, anotó.

En el Parque de la Industria a lo largo del día hubo un festival en el que se vendió comida y se llevarón a cabo actos culturales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain