Ministro de Defensa asegura que Colombia no cederá a las FARC

Hay que ganar la guerra o por las buenas o por las malas, dijo Juan Carlos Pinzón.
Ministro de Defensa asegura que Colombia no cederá a las FARC
El ministro recordó que en un año se han dado los golpes más contundentes de toda la historia a las guerrillas y los narcos.
Foto: Archivo

BOGOTA.- El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró ayer que la instrucción que ha recibido del presidente Juan Manuel Santos es ganar la guerra contra las guerrillas a como dé lugar, y reiteró que la orden presidencial es no cederles a esas organizaciones un centímetro del territorio colombiano.

Hay que ganar la guerra o por las buenas o por las malas, dijo Pinzón en una entrevista publicada por el diario bogotano El Tiempo.

Las declaraciones del ministro se dan seis días después de que Santos anunció que su gobierno comenzó acercamientos con las FARC para intentar acabar con los más de 50 años del conflicto armado colombiano.

“Para tranquilidad de todos los colombianos, incluido el expresidente Alvaro Uribe, la instrucción que hemos recibido del presidente Santos es que la Fuerza Pública mantenga todo su esfuerzo para seguir defendiendo a los colombianos y para seguir debilitando a cualquier organización que actúe contra nuestro pueblo”, aseguró Pinzón cuando fue consultado por las duras críticas que el exmandatario (2002-2010) ha hecho a cualquier intento de acercamiento con las guerrillas de las (FARC).

Pinzón hizo hincapié en que Santos “nos ha dado instrucciones muy claras de no ceder un centímetro en la contundencia frente a organizaciones que atenten o afecten a los ciudadanos”. Enfatizó en que “las Fuerzas Armadas son las primeras interesadas en la paz, pero el pueblo colombiano puede tener la certeza de que ni el Presidente de la República, ni yo, ni las Fuerzas Armadas, vamos a bajar en la firmeza de combatir a toda organización al margen de la ley”.

Para el titular de la cartera de Defensa, “los éxitos de estos años deben conducir a que el terrorismo y la criminalidad entiendan que no tienen posibilidad alguna de imponer su voluntad por las armas y que más bien les llegó la hora de aceptar la generosidad del Gobierno porque, si no la aceptan, habrá unas Fuerzas Armadas más fuertes que actuarán hasta el punto en que no tengan otra opción”.

Pinzón recordó que el martes cumplirá un año al frente del Ministerio de Defensa.