Día del Trabajo y guerra electoral
Buen tema de calentamiento político antes de comenzar la Convención Demócrata
TOLEDO, Ohio (AP).- Republicanos y demócratas competían en el terreno del debate económico el lunes, cuando en Estados Unidos se celebra el Día del Trabajo, lo que les sirve como calentamiento antes de la Convención Nacional Demócrata, que inicia formalmente el martes.
El Día del Trabajo en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre. El candidato republicano Mitt Romney calificó el día festivo como “otro día de preocupación” para muchos estadounidenses ansiosos por encontrar un trabajo, mientras los partidarios del presidente Barack Obama buscaban darle lustre a los avances económicos, después de ofrecer un mensaje algo confuso durante el fin de semana.
Obama estaba por hablar el lunes más tarde durante el mitin de un sindicato de trabajadores del sector automotor en Toledo, Ohio, antes de dar un vistazo de primera mano a las consecuencias del huracán Isaac en un distrito afectado en las afueras de Nueva Orleáns.
El presidente se reunirá con el personal de manejo de emergencias que ha estado trabajando para restaurar la electricidad y darle albergue a miles de desalojados de tierras inundadas desde que la tormenta azotó la región la semana pasada.
Romney emitió un comunicado que caracterizó el Día del Trabajo como “una oportunidad para celebrar la fuerte ética de trabajo estadounidense”, pero agregó: “Para demasiados estadounidenses, hoy es otro día de preocupación por cuando llegará su próximo salario”.
Los partidarios de Barack Obama se levantaron temprano para tratar de darle la vuelta a las menos optimistas respuestas de sus simpatizantes el domingo, cuando les pidieron responder a la pregunta clásica de campaña: ¿Están los estadounidenses mejor de lo que estaban hace cuatro años?
“Absolutamente”, dijo Stephanie Cutter, subjefa de campaña de Obama, que habló en el programa Today de la cadena NBC. “En cualquier medida el país ha avanzado en los últimos cuatro años. Tal vez no sea tan rápido como algunos habrían esperado. El presidente está de acuerdo con eso”.
Martin O’Malley, gobernador demócrata de Maryland, había respondido la misma pregunta el domingo con un “no”, antes de culpar al predecesor republicano de Obama. Al aparecer el lunes en CNN, O’Malley intentó un ángulo más positivo de la frase, al asegurar: “Estamos claramente mejor como país, porque ahora estamos creando puestos de trabajo en lugar de perderlos, pero no hemos recuperado todo lo que perdimos en la recesión de Bush. Por eso tenemos que seguir avanzando” con Obama.
Si bien el programa oficial de la Convención Demócrata comienza el martes, las delegaciones se reunían el lunes en Charlotte para desayunos por estados. Funcionarios de la convención también acogían un festival del Día del Trabajo en el centro de Charlotte con el cantante James Taylor y el actor Jeff Bridges.
En un desayuno con la delegación de Iowa, el alcalde hispano de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, presidente de la convención, dijo el lunes a unos 60 miembros del contingente del estado que Romney y su compañero Paul Ryan buscarán enormes recortes de impuestos que beneficiarían sólo a las personas muy ricas, posturas que, dijo, estaban muy lejos de sus predecesores republicanos.
“Ronald Reagan se revolcaría en su tumba al escuchar a algunas de estas personas”, aseguró. “Están muy lejos”.
Villaraigosa dijo a los residentes de Iowa que durante 25 años fue un organizador comunitario y los instó a registrar nuevos votantes y reclutar voluntarios para ayudar a reelegir a Obama.
“Tenemos un trabajo hecho a nuestra medida. Lo sabemos”, dijo. “El país está dividido por mitades. Lo ha estado durante mucho tiempo. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Esta va a ser una convención de trabajo. Cada uno de ustedes puede inscribirse como voluntario. De hecho, sé que ya tenían decidido ser voluntarios”.
Otro prominente político hispano, el joven alcalde de San Antonio Julian Castro, dará el martes el discurso principal de la convención, antes de las palabras de la primera dama Michelle Obama. Obama y el vicepresidente Joe Biden serán nominados oficialmente para su segundo período la noche del miércoles, cuando el expresidente Bill Clinton subirá al escenario para asumir el papel de orador estrella.