Incrementan aranceles aduaneros en Cuba

Gobierno de Cuba aplica nuevas medidas para envíos de paquetes del extranjero
Incrementan aranceles aduaneros en Cuba
Nélida Díaz, centro, quien vive en EEUU manifestó que se sorprendió cuando los funcionarios en el aeropuerto José Martí, le cobraron $588 en la aduana.
Foto: ap

La Habana.- Cuba aplicará a partir de ahora un incremento en los aranceles aduaneros para los envíos de paquetes desde el exterior, que se suma a las modificaciones de los gravámenes a los artículos importados por viajeros puesta en vigor desde hace un mes, informaron las autoridades.

El Ministerio de Finanzas y Precios dispuso que en el caso de la paquetería desde ahora esas tasas se cobren en CUC, el peso convertible (equivale a 24 pesos cubanos) que fue creado en 1994, es equiparable al dólar y es considerado la moneda fuerte de las dos circulantes en la isla.

Entre las nuevas disposiciones figura también la unificación del método de valoración de los envíos aplicando el procedimiento “peso-valor” según el cual un kilogramo será igual a 10 CUC, explica un artículo publicado en el diario oficial Granma.

La norma anterior establecía el valor de 20 pesos cubanos por kilogramo para el pago de los derechos de aduana de los envíos hacia el país por vía aérea, marítima, postal o de mensajería.

Cuba permite libres de pago de derechos de aduana hasta un máximo de 3 kilogramos de paquetería que incluya miscelánea (confecciones, calzado, comida, artículos de aseo, entre otros) y 30 kilogramos de equipaje a los viajeros.

La determinación del valor de los productos que no clasifiquen como “misceláneas”, como es el caso de los equipos electrodomésticos y otros bienes, se hará a través de la factura de las mercancías, la Declaración de Valor y el listado de valoración en Aduana para la importación sin carácter comercial.

La subdirectora técnica de la Aduana General de la República (AGR), Carmen Arias, aclaró también al rotativo la otra medida vigente desde el pasado 2 de agosto, que modificó el arancel para los artículos importados por viajeros cubanos y extranjeros residentes permanentes en el país.

En ese caso la principal novedad es que los afectados pagarán la primera importación que sobrepase el límite establecido en el año calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre) en pesos cubanos y las posteriores en pesos convertibles.

Según la norma los primeros 25 kilogramos del equipaje se consideran como efectos personales y, por tanto, libres de pago.

Igualmente, están exentos de aranceles un total de 10 kilogramos de medicamentos, de prótesis, libros científicos o las sillas de ruedas para inválidos, así como los artículos importados sin fines comerciales cuyo valor no pase de los 50,99 pesos ($50 centavos).

En Cuba, muchos de los objetos que llegan al país de la mano de los pasajeros o en paquetes van a parar al mercado no estatal, que ha florecido en los últimos años a raíz de la autorización del trabajo por cuenta propia.