Voto latino sigue creciendo, pero aún no lo suficiente

Charlotte, Carolina del Norte – La promesa del voto latino a largo plazo es considerable: la población elegible para votar en esta comunidad aumentó en 62% durante la última década y cada mes, 50,000 latinos ciudadanos alcanzan la edad de votar. Que voten es una cosa muy diferente.

La cantidad de latinos elegibles para votar pero que no lo hace ya alcanza los 23 millones de personas en todo el país. No obstante, grupos que analizan estas tendencias proyectan que los votantes latinos seguirán aumentando en número este noviembre, llegando a depositar 12 millones de votos en todo el país en las presidenciales de noviembre y alcanzando un 9% de la población votante.

“Hemos avanzado mucho desde 1988 cuando éramos menos de 5 millones de votantes”, dijo Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos NALEO, durante un evento en el marco de la Convención Nacional Demócrata. “Pero sabemos que aún tenemos mucho trabajo por hacer para integrar a todos esos posibles votantes que no están participando”.

Mucho se habla este año de una posible falta de interés del voto latino en acudir a las urnas, especialmente porque en 2008 hubo una asistencia récord y apoyo masivo para la elección del presidente Barack Obama y varias de las promesas que el entonces candidato hizo a la comunidad, como una reforma migratoria integral, no se cumplieron.

Monica Lozano, directora ejecutiva de Impremedia, dijo que la duda sobre el entusiasmo del votante latino llevará a los candidatos a reforzar las campañas proselitistas para atraer ese voto.

“Hay un porcentaje importante de latinos independientes que pueden estar en juego, creo que las campañas están pendientes de ese entusiasmo y de generarlo hacia su propio candidato, aunque todavía tienen mucho camino por andar en gasto publicitario en medios en español”, dijo la ejecutiva.

Lozano citó cifras de Kantar Media, indicando que de $414 millones gastados en comerciales y propaganda, sólo $6 millones han ido a parar a medios en español.

Contenido Patrocinado