Programa Paisano atiende a miles de mexicanos

Los mexicanos que viajan tienen a su disposición a través del portal paisano.gob.mx el “cotizador” para calcular los impuestos relativos a importación definitiva de vehículos.

México.- En los 61 días que duró el “Operativo de Verano 2012” del Programa Paisano se atendieron más de 810 mil connacionales mexicanos que visitaron el país. Se presentaron 88 quejas, 409 solicitudes de ayuda y 11 denuncias de extorsión telefónica.

Al presentar el recuento del dispositivo que concluyó el 31 de agosto pasado, el Instituto Nacional de Migración destacó la participación de 975 observadores voluntarios en 200 módulos y 145 puntos de observación en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos.

También se contó con el apoyo de los voluntarios en aeropuertos internacionales, garitas aduanales, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje en el territorio nacional.

Como parte de dicha acción se elevó la franquicia terrestre de $75 a $300, para que los visitantes pudiesen ingresar más mercancías y regalos sin pago de impuestos.

El INM destacó la innovación aplicada a partir de este operativo, consistente en ofrecer en su página de internet el código “escaneable” de la Guía Paisano, para facilitar a los interesados su acceso desde un teléfono celular.

“En la reciente temporada se dio seguimiento a 88 quejas y 409 peticiones de ayuda. Además, se atendieron cinco mil 797 llamadas recibidas a través de los teléfonos gratuitos, 69 correos electrónicos, mil 835 casos de atención presencial y 11 casos de extorsión telefónica”, informó el Instituto.

Se distribuyeron 600 mil ejemplares de la Guía Paisano 2012 a través de la red consular de México en Estados Unidos y Canadá, además de las representaciones del programa en las ciudades de Los Ángeles, California; Chicago, Illinois y Houston, Texas.

También se ofrecieron ejemplares de la guía a través de las delegaciones federales del Instituto Nacional de Migración y de las instituciones estatales y municipales que colaboran con el programa.

Los paisanos que viajaron en verano (y quienes quieran hacerlo después), tuvieron a su disposición a través del portal www.paisano.gob.mx el “cotizador” para calcular los impuestos relativos a importación definitiva de vehículos.

Igualmente se puso a disposición de los connacionales el servicio “Traza tu ruta”, para diseñar el camino más seguro por carretera.

Aunque estas cifras se refieren al verano 2012, el INM recordó que el Programa Paisano es permanente y por ello mantiene los números gratuitos 01 800 201 85 42 desde México y 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos.

En esta nota

inmigrantes mexicanos México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain