Termina marcha por paz y justicia

Este martes, darán una rueda de prensa para hacer un llamado a detener el tráfico de armas a México y pedir cambios en la política de drogas para reducir la violencia que ha dejado más de 60 mil muertos.

El poeta y activista Javier Sicilia en un discurso afuera de la alcaldía de Nueva York pidiendo leyes que eviten el tráfico de armas.

El poeta y activista Javier Sicilia en un discurso afuera de la alcaldía de Nueva York pidiendo leyes que eviten el tráfico de armas. Crédito: El Diario

WASHINGTON, D. C.- La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegará a Washington este lunes para demandar el fin de la guerra contra las drogas y la violencia en la última parada de una gira por 25 ciudades estadounidenses.

“Hemos viajado a través de Estados Unidos para crear conciencia sobre el insoportable dolor y pérdidas causadas por la guerra de las drogas y de la enorme responsabilidad compartida por proteger familias y comunidades en ambos países”, señaló el activista Javier Sicilia, quien encabeza la caravana.

El movimiento que aglutina a miembros de organizaciones activistas en ambos lados de la frontera, se reunirá el lunes con miembros de la central sindical AFL-CIO para discutir el impacto del Tratado de Libre Comercio y la Iniciativa Mérida en la vida de los trabajadores mexicanos.

Poco después marcharán hacia la Plaza de la Libertad, a unas cuadras de la Casa Blanca, donde se realizará una concentración.

“Vamos a tener varias audiencias con congresista y con funcionarios del Departamento de Estado, vamos a visitar el embajador (mexicano Arturo) Sarukhan y a participar en varios eventos públicos”, dijo a Notimex Daniel Robelo, dirigente de la Alianza sobre Política de Drogas, organización estadounidense que forma parte de la caravana.

Este martes, darán una rueda de prensa en la que participarán miembros de la Oficina en Washington sobre Latinoamérica (WOLA), para hacer un llamado a detener el tráfico de armas a México y pedir cambios en la política de drogas para reducir la violencia que ha dejado más de 60 mil muertos.

El evento se realizará poco después de una audiencia en el Congreso sobre “Rápido y Furioso” en la que se discutirá un reporte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia que examina los fallos de la operación de trasiego de armas a México.

Asimismo, la caravana participará en el foro “El movimiento de paz en México, esfuerzos para traer justicia a las víctimas de la violencia en el país”, que se realizará en el Centro Woodrow Wilson.

Por la tarde intervendrán en tres eventos organizados en universidades capitalinas, incluyendo el panel sobre “Armas y violencia en México” en la Escuela Elliot de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington.

Asimismo, darán conferencias para explicar el movimiento itinerante como una iniciativa binacional en la Universidad George Mason y en otro panel a realizarse en la Universidad Americana.

El último evento de la caravana en Estados Unidos se llevará a cabo en el parque capitalino Meridian Hill/Malcom X en donde realizarán una vigilia y darán sus comentarios de conclusión de la gira.

El viernes pasado la caravana estuvo en Nueva York, donde fueron apoyados por organizaciones como “Yo soy 132, NY”, “Ocupar Wall Street”, La Alianza sobre Política de Drogas y varios grupos que trabajan a favor de los migrantes.

En la Gran Manzana dieron una conferencia en City Hall y protestaron frente a las oficinas del banco HSBC “para condenar su rol en el lavado de dinero de los narcotraficantes”, agregó Robelo.

La caravana por la paz aglutinó más de 100 organizaciones estadounidenses, y alrededor de 50 mexicanas que recorrieron casi 10 mil kilómetros en 25 ciudades que incluyen Los Ángeles, Santa Fe, Houston, Atlanta, Chicago, Nueva York, Baltimore y el Distrito de Columbia, entre otras.

El movimiento de Sicilia fue creado tras la muerte de su hijo Juan Francisco, ocurrida el año pasado.

En esta nota

caravana Estados UNidos Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain