AMLO creará nuevo partido

Abandona el PRD tras 23 años de militancia

López Obrador hace una señal de victoria a sus seguidores, que se  reunieron ayer en El Zócalo.

López Obrador hace una señal de victoria a sus seguidores, que se reunieron ayer en El Zócalo. Crédito: AP

MÉXICO, D.F.- “Lucharemos toda la vida hasta alcanzar el objetivo superior de transformar México”. El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador describió así, en una frase, su futuro político frente a miles de simpatizantes que se congregaron en el Zócalo de esta capital, donde anunció su separación de la izquierda que buscó posicionarlo en el poder dos veces.

Se prepara para una segunda etapa después de la derrota: la creación de un nuevo partido político que surgiría de las bases de la organización civil “Morena” y sería independiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, instituciones con las cuales, dijo, quedó en buenos términos.

“En algún momento estaríamos dispuestos a volver a caminar juntos”.

Agradeció a los dirigentes y militantes izquierdistas que lo apoyaron durante los 23 años que formó parte del PRD. “Di lo mejor de mí”, dijo entre aplausos. “Estamos a mano y en paz”, concluyó al grito que lo llamaba “Presidente”.

“Revolución”, insistió la multitud ante el discurso ecuánime del dirigente que dictó una “resistencia civil pacífica” postelectoral.

López Obrador insistió en que hubo compra y coacción de votos, pero a su juicio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación optó por “ignorar las pruebas” que descalificaban al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

“El Tribunal violó la constitución y las leyes y avaló una lección torcida”, reiteró ante sus fieles seguidores como el exjefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas; la exsenadora y dirigente del movimiento de desaparecidos, Eureka; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez y el exdiputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña.”No voy a reconocer a Peña Nieto como presidente legítimo de México”, concluyó sobre la victoria del Partido Revolucionario Insitucional (PRI) y el PartidoVerde. “Se lucraron con la pobreza de la gente”.

El auditorio lo escuchó con paciencia, asintieron con la cabeza, agitaron banderines amarillos donde aparecía una caricatura del líder y después repitieron palabras sobre la división de las clases sociales “de privilegios” y “abolengos”; del “poder” y la “arbitrariedad”, de “los ricos” y la “clase obrera”.

Teresa Ávila, de la organización de género Círculo de Mujeres de la Ciudad de México, quien acudió al evento vestida con falda a la usanza indígena, especuló: “Estamos conscientes de que la imposición (de Peña Nieto) significa la privatización de petróleo, la salud, la educación, más desempleo, inseguridad y represión”.

Algunos seguidores aceptaron que las prácticas antidemocráticas denunciadas por López Obrador ocurren en todos los partidos, pero aún confía en la izquierda: “Sí lo hacen todos, pero no en las dimensiones, en los niveles que lo hace el PRI”,dijo el comerciante Luis Hernández.

Frente a esos partidarios fieles, el político definió su plan de acción inmediato; es decir desde este lunes y hasta el 20 de noviembre cuando se realice el Congreso Nacional que definiría el futuro de Morena como partido político.

Morena es una organización fundada por López Obrador después del 2006 – cuando contendiópor primera vez para la presidencia- y propone transformar el país “por la vía pacífica y democrática”, a partir de la organización ciudadana para impulsa rcambios que solicite “la clase trabajadora”.

Cifras internas afirman contar con cinco millones de trabajadores integrados en consejos estatales, municipales, distritales.

En los próximos días, según el plan de acción del que se informó en el Zócalo, Morena será un activo opositor a las reformas estructurales planteadas por el presidente Felipe Calderón: la reforma laboral, a energética y la fiscal.

“No habrá tregua ni ventaja y haríamos mal en darle la vuelta a la página”, señalóLópez Obrador.

PLAN DE ACCIÓN INMEDIATO

Desdehoy y hasta el 20 de noviembre

-Tomaránplazas públicas de todo el país para acciones de información y eventosculturales.

-Instalación de un tribunal popular que dé un juicio alternativo al que dio elTribunal – — Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las elecciones del 2 de julio.

-Rechazo y movilización en contra la reforma a la Ley Federal de Trabajopropuesta por el presidente Felipe Calderón.

-Manifestaciones en defensa del derecho a la alimentación (29 de septiembre)

-Campaña Nacional por la democratización de los medios de comunicación: exigiránnuevas concesiones de radio y televisión e internet gratuito.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain