‘Revolú’ con desfile boricua de El Bronx

Organizadores confían en recuperar el estatus de entidad sin fines de lucro

NUEVA YORK – El Desfile Puertorriqueño de El Bronx, BPDP, podría desaparecer por no haber pagado impuestos desde 2006, a causa de lo cual perdió su estatus como entidad sin fines de lucro, según datos del IRS.

El mayor problema que enfrenta el desfile es que las organizaciones y corporaciones que lo patrocinan no puedan deducir sus contribuciones al desfile de su planilla de impuesto y por ende podrían dejar de financiar el evento.

GuideStar, entidad líder en proveer información sobre organizaciones sin fines de lucro con el fin de fomentar la transparencia, confirmó que el BPDP, fundado en 1997, “ya no es una organización sin fines de lucro”.

“El estatus de exención que el desfile tenía como organización no lucrativa 501(c)3 fue revocado automáticamente por el IRS en junio de 2011, por fallar en llenar los formularios 990 por tres años consecutivos”, se lee en el portal de GuideStar.

El estatus 501(c)3 permite que el público en general done dinero y lo use como deducción de impuesto.

Con una población de más de 300,000 puertorriqueños en El Bronx, el desfile que se realiza en junio a lo largo de la avenida Grand Concourse es uno de los eventos más importantes del condado, y el número de grupos participantes creció de 110 a 165 de 2011 a 2012.

La revocación forma parte de una ofensiva nacional contra organizaciones sin fines de lucro que han fallado en arreglar sus cuentas con el IRS, como lo establece la ley Pension Protection Act de 2006.

Una enmienda a dicha ley exige a las organizaciones sin fines de lucro presentar su declaración de impuestos todos los años.

Rubén Ríos, vicepresidente del BPDP, admitió que el desfile tiene problemas con el IRS, pero aseguró que “el desfile está más fuerte que nunca y no va a desaparecer”.

“Yo, como vicepresidente, no llevo ningún libro (de contabilidad), ni Francisco (González, el presidente del evento) lleva ningún libro, nosotros tenemos una contadora certificada quien se encarga de la contabilidad, y es a ella a quien les entregamos los recibos de soporte de ingresos y gastos”, explicó Ríos.

“A nosotros nos dieron hasta el año que viene para recuperar el estatus de nonprofit, y ya lo solicitamos de nuevo y estamos a la espera de la decisión del gobierno federal”, reveló.

El vicepresidente del desfile enfatizó que el evento no va a desaparecer, y sostuvo que el mismo ha sido el más grande de El Bronx en los últimos años.

Aunque el presidente del desfile, Francisco González, líder de distrito de la Junta Comunitaria 9 de Soundview, no pudo ser localizado para un comentario, éste admitió al periódico Bronx Times que la organización no ha llenado sus impuestos, y aseguró que el desfile “no ha hecho dinero”.

“Nos enteramos del problema recientemente. Una vez consigamos recuperar el estatus de nonprofit, nuestros patrocinadores podrán reclamar sus contribuciones en su declaración de impuestos de nuevo”, dijo González.

John Desio, portavoz del presidente de El Bronx Rubén Díaz Jr., dijo que su oficina está muy preocupada por el futuro del desfile, “sobre todo porque esta organización parece tener serios problemas relacionados con la declaración de impuestos”.

“Vamos a seguir vigilando esta situación de cerca”, expresó Desio.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain