Acusado de asesinar a Cabral irá a juicio

El costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", irá a juicio por supuestamente haber ordenado el ataque en el que murió el cantante argentino Facundo Cabral en julio de 2011
Acusado de asesinar a Cabral irá a juicio
Alejandro Jiménez alias 'El Palidejo' habría sido el cerebro del plan que causó la muerte del cantautor argentino
Foto: EFE

Guatemala – Una jueza guatemalteca ordenó ayer iniciar un juicio penal en contra del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, acusado de haber ordenado el ataque en el que murió el cantante argentino Facundo Cabral en julio de 2011.

La jueza Carol Patricia Flores, presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, dio “valor probatorio” la declaración de un “testigo protegido”, quien aseguró que Jiménez contrató a los sicarios guatemaltecos que ejecutaron el atentado, que no tenía como blanco a Cabral sino a un empresario de espectáculos.

La Fiscalía acusa a “El Palidejo” de haber ordenado el ataque armado en contra del empresario nicaragüense Henry Fariña, el cual fue perpetrado en la madrugada del 11 de julio de 2011 en un sector del sur de la capital guatemalteca, por un grupo de sicarios supuestamente contratados por el costarricense.

Fariña fue herido de gravedad en ese ataque pero sobrevivió, mientras que Cabral, a quien el nicaragüense llevaba en su automóvil hacia el aeropuerto La Aurora luego haber realizado dos presentaciones en este país, murió en el lugar del atentado.

Para sustentar la acusación el fiscal del caso, Edwin Marroquín, presentó ante el tribunal el testimonio de José Benedicto Cerón, un “testigo protegido” quien aseguró que el asesinato de Fariña fue planificado y ordenado por Jiménez desde Costa Rica y Nicaragua.

Cerón, quien pertenecía al grupo de sicarios supuestamente contratados por “El Palidejo” para matar al nicaragüense, aseguró que el móvil del ataque fue una deuda por negocios de drogas.

Jiménez, según la decisión de la jueza Flores, será procesado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

El costarricense fue capturado en marzo pasado en Colombia y expulsado de forma inmediata a Guatemala.