Duro golpe a carteles de las drogas en México

Arrestan al fundador y líder de 'La Resistencia' y a otro jefe del cartel del Golfo
Duro golpe a carteles de las drogas en México
Miembros de la policía federal muestran a Ramiro Pozos González, alias 'El Molca', presunto líder y fundador de la organización criminal La Resistencia que opera, en los estados occidentales de Jalisco y Michoacán.
Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE

MEXICO – Las autoridades informaron ayer sobre el arresto de dos presuntos jefes de los carteles de las drogas que operan en el pais.

El primer caso fue el de un hombre identificado como fundador y líder de “La Resistencia”, un grupo del narcotráfico que opera en el oeste de México y que actualmente mantiene una alianza con el cartel de las drogas de Los Zetas para enfrentar a grupos rivales.

Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de $76,000, fue detenido en el Estado de México, informó ayer a la prensa el jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

La Policía Federal señaló que La Resistencia surgió hacia 2010 como resultado de la escisión de grupos criminales e integró a grupos de los carteles de La Familia y del Golfo, además de una organización criminal local conocida como Milenio.

Al paso del tiempo, sin embargo, La Resistencia hizo una nueva alianza con Los Zetas, que había sido el brazo armado del cartel del Golfo y que en 2010 se separó y se convirtió en un cartel por sí mismo.

Las autoridades consideran al cartel de Sinaloa y Los Zetas “que se encuentran enfrentados” como los dos principales grupos del narcotráfico.

Pequeño refirió que “La Resistencia” tiene operaciones en los estados occidentales de Jalisco y Michoacán, además de partes del Estado de México y la capital del país.

Pozos, mexicano de 42 años, fue presentado ante la prensa. A diferencia de la mayoría de los presuntos criminales que las autoridades han presentado y que mantienen una actitud seria, Pozos sonreía y hacía muecas e incluso en algún momento levantó los pulgares en una especie de saludo.

El segundo caso, fue la detención de Juan Gabriel Montes Sermeño, alias “Sierra”, presunto jefe del cartel del Golfo en la zona sur del estado de Tamaulipas, en el noreste del país.

La detención se produjo en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, cuando personal de la Marina realizaba labores de patrullaje, señaló la institución en un comunicado.

Juan Gabriel Montes Sermeño, detenido junto con otras dos personas, aseguró ser el jefe regional del cartel del Golfo y trabajar para Mario Cárdenas Guillén, alias “M1” o “El Gordo”, recientemente detenido por la Marina.

Cárdenas Guillén, quien presuntamente dirigía una de las dos ramas de esa organización criminal, fue detenido la pasada semana en Tamaulipas (noreste de México), uno de los estados más azotados por la violencia del crimen organizado.