Nuevo tratado de extradición con México

Bogotá/EFE – El Senado de Colombia dio luz verde a un nuevo tratado de extradición con México, que permite la entrega mutua de nacionales y amplía la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos trasnacionales, dijeron ayer fuentes del Legislativo en Bogotá.

La iniciativa, de origen gubernamental, fue aprobada el martes por la noche en una reunión plenaria del Senado que la dejó lista para que sea gestionada por la Cámara de Representantes, instancia que deberá darle la discusión final, en dos debates.

Un portavoz del Senado dijo que el pleno votó de manera favorable esta nueva normativa, que fue presentada al Congreso por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el ahora extitular de Justicia Juan Carlos Esguerra.

El tratado sustituirá un pacto de la misma naturaleza que Colombia y México adoptaron en junio de 1928 y que entró en vigor en julio de 1937 tras su ratificación parlamentaria.

Esta vieja normativa prohíbe de manera expresa la extradición de nacionales de un país al otro y permite solamente la repatriación de presos por razones humanitarias.

El nuevo tratado, suscrito por Colombia y México el 1 de agosto de 2011 en la capital del país norteamericano, fue adoptado tras negociaciones bilaterales para ampliar, profundizar y modernizar la lucha y la cooperación contra el crimen trasnacional.

En el centro del tratado está el problema del narcotráfico, agravado por la cada vez más estrecha relación de bandas de traficantes de uno y otro país.

El tratado está pendiente de dos debates en la Cámara de Representantes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain