Tregua política en aniversario del 11S (Fotos)

Menos familias asisten a ceremonias por aniversario del 11 Sep

En el marco de las ceremonias con motivo del décimo primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001, una niña  deja un mensaje en la pared donde se encuentran los nombres de las personas que murieron en los atentados de  Nueva York.

En el marco de las ceremonias con motivo del décimo primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001, una niña deja un mensaje en la pared donde se encuentran los nombres de las personas que murieron en los atentados de Nueva York. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- Los estadounidenses hicieron el martes una pausa, una vez más, para conmemorar el undécimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, aunque también con una sensación de que es momento de seguir adelante tras una década de recordar el hecho.

Al igual que en años anteriores, miles de personas se reunieron en el Centro Mundial de Comercio de Nueva York, frente al Pentágono de la capital estadounidense y en lo que solía ser un maizal en Shanksville, en Pensilvania, para leer los nombres y apellidos de casi 3,000 víctimas mortales que perecieron en los peores ataques terroristas de la historia estadounidense.

Pero muchos sienten que el décimo aniversario de los ataques conmemorado el año pasado fue un punto de cambio emocional en el dolor popular.

Este año menos familias asistieron a las ceremonias, y algunas ciudades cancelaron de plano sus actos conmemorativos.

Vea el Especial Multimedia sobre Voto 2012

“Me siento mucho más relajada” este año, dijo Jane Pollicino, quien asistió a la zona en Manhattan donde ocurrieron los ataques para recordar a su esposo, quien murió en el Centro Mundial de Comercio. “Después del noveno aniversario, al día siguiente, comienzas a prepararte para el décimo año. Esto se siente muy diferente, en ese sentido. Es otro aniversario que podemos conmemorar con más calma, sin la presión de los 10 años”.

Mientras las gaitas se escuchaban en el Monumento del 11 de Septiembre en Nueva York, inaugurado hace un año, familias con globos, flores y fotos de sus seres queridos inclinaban sus cabezas en silencio a las 8:46 de la mañana, el momento en que el primer avión secuestrado se estrelló en contra la torre norte del Centro Mundial de Comercio, y otra vez para marcar el choque contra la segunda torre, el Pentágono y el campo en Pensilvania.

Familiares de las víctimas en Nueva York comenzaron el solemne ritual de leer entre lágrimas los nombres de los cerca de 3,000 muertos, con mensajes personales a los seres queridos que perdieron.

Los candidatos presidenciales hicieron una pausa en sus ataques partidistas para recordar el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Tanto el presidente Barack Obama como su rival republicano Mitt Romney retiraron sus anuncios políticos negativos y evitaron presentarse en actos abiertamente políticos en conmemoración del undécimo aniversario de los atentados terroristas.

Sin embargo, la jornada ofreció a Romney la oportunidad de enfrentar en un discurso ante una reunión de la Guardia Nacional las críticas de que no incluyó un saludo a las tropas en su discurso de la convención republicana.

El bando de Obama, por su parte, envió al ex presidente Bill Clinton a Florida, uno de los estados más disputados entre los dos partidos, para un mitin vespertino ocho semanas antes de la jornada electoral.

El presidente y la primera dama Michelle Obama conmemoraron el aniversario con un minuto de silencio en el jardín sur de la Casa Blanca a las 8:46 de la mañana, el momento en que el Vuelo 11 American Airlines se convirtió en la primera de las aeronaves secuestradas en estrellarse contra el Centro Mundial de Comercio. Estaban de pie, uno al lado del otro, con las cabezas inclinadas, cuando una campana sonó tres veces y luego pusieron su mano derecha sobre el corazón durante los toques de corneta.

Después los Obama atravesaron el área de Washington, sembrada de banderas a media asta, hasta el Pentágono, el objetivo de otro de los cuatro aviones secuestrados por al-Qaida. El mandatario depositó una ofrenda floral blanca cerca de una losa de concreto grabada con la fecha y hora en que otro de los aviones secuestrados se estrelló contra el edificio, antes de guardar otro minuto de silencio.

“Once veces hemos hecho una pausa para recordar, para reflexionar, con unidad y propósito”, dijo Obama a una multitud de familiares de las víctimas. “Este no es un día fácil”.

En esta nota

Obama Romney tregua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain