Arpaio prevé dura campaña electoral

El alguacil de Maricopa alega que el Departamento de Justicia lo persigue

El Departamento de Justicia  demandó al alguacil Joe Arpaio por supuestas faltas constitucionales, como practicar perfil racial y castigar a presos hispanos, entre otros.

El Departamento de Justicia demandó al alguacil Joe Arpaio por supuestas faltas constitucionales, como practicar perfil racial y castigar a presos hispanos, entre otros. Crédito: ap

PHOENIX/AP – El jefe de policía Joe Arpaio se prepara para la que anticipa como la más reñida de sus cinco campañas en busca de la reelección.

Esta vez enfrenta un esfuerzo decidido de activistas por los derechos de los inmigrantes para desplazarlo. Se espera en cualquier momento un fallo sobre una demanda según la cual su departamento violó los derechos civiles de los hispanos. Una segunda demanda interpuesta por el Departamento de Justicia está en curso.

En los avisos de televisión no menciona la cuestión decisiva que le ayudó a cobrar notoriedad a nivel nacional. Es un indicio, dicen, de que el tema de la inmigración irregular está perdiendo fuerza.

“Los temas en las campañas son como las flores: florecen, se marchitan y vuelven a florecer”, comentó Stan Barnes, cabildero republicano. “La inmigración ilegal está marchita”.

Arpaio, que tiene un enorme fondo de $4.2 millones en su campaña, sigue siendo favorito para las elecciones de noviembre. En una entrevista, se mostró desafiante como siempre y negó que la inmigración no autorizada haya perdido fuerza política.

“Cientos de personas se me acercan para agradecerme”, afirmó Arpaio, jefe de policía en el condado de Maricopa, el más grande del estado, que incluye gran parte de la zona metropolitana de Phoenix.

Sea cual fuere la relevancia de la cuestión en momentos en que ha declinado el número de inmigrantes irregulares, los últimos años tumultuosos han reducido el grupo de activistas que se oponen al ingreso de inmigrantes no autorizados al país.

Dos aliados de Arpaio “el exabogado Russell Pearce, autor de muchas de las estrictas leyes sobre inmigración del estado, y Andrew Thomas, graduado en Harvard y exfiscal del condado” ya no ejercen.

Un panel estatal le retiró a Thomas su licencia de abogado. Pearce fue destituido y después perdió un intento por volver a la legislatura estatal el mes pasado.

Arpaio, que suele ganar las reelecciones por amplio margen, admitió que esta vez será un poco más difícil “porque hay gente que me persigue, el Departamento de Justicia”, afirmó, y opinó que ello se debe a motivos políticos.

Arizona sigue siendo la ruta más popular para los inmigrantes sin documentación procedentes de México.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain