Chacabanas a la medida
Un dominicano de nuestra área quiere poner de moda entre los jóvenes a la también llamada camisa guayabera

Joan Balbuena, creador de JF Fashion. Crédito: cortesia
Nueva York – Joan Balbuena quería usar una chacabana, al mejor estilo dominicano, pero nunca encontraba la que luciera lo suficientemente moderna en cuanto a diseños y colores, por lo que decidió hacerse una propia, dando así inicio a su nueva aventura en la moda local.
“Me probé una tradicional y se veía bien, pero quise modificarla para que se ajustara más al cuerpo. A muchos clientes les gustó y empezaron a preguntar dónde la había comprado. Eso fue lo que me inspiró a hacer la línea de ropa JF Fashion”, cuenta Balbuena, quien ha sido dueño por muchos años de las boutiques Joan Fashion y Lounge Couture, en el Alto Manhattan.
Sobre la base de la chacabana o guayabera, como se le conoce en muchos otros países, Balbuena experimenta con colores, usando desde los tradicionales blanco y negro hasta otros más arriesgados, como el amarillo, el rosado y el naranja. Luego agrega toques modernos, en otros tonos, a las líneas que recorren los bolsillos de esta popular prenda caribeña, logrando ese toque diferente y moderno.
“Con los colores quiero llegar al público más joven. Las he diseñado pensando en el hombre de entre 18 a 40 años, ya que son más pegadas al cuerpo, como se llevan las camisas ahora”, explica el hispano de 32 años.
Pero Balbuena quiere que cada persona le ponga su toque personal a su chacabana, por lo que además de las creadas por él, los hombres o mujeres, ya que también las hace para ellas, pueden escoger el color base de la camisa así como sus combinaciones. Hay unos 30 colores para elegir.
“Yo hago lo que al cliente le guste. Se pueden lograr muchas combinaciones, las opciones son muy variadas,” resalta el comerciante nacido en Puerto Plata y quien reside en Nueva York desde hace 11 años.
La confección de las camisas se hace actualmente en Santo Domingo, con materiales enviados desde Nueva York. Balbuena usa algodón italiano, para las que vende entre $135 y $170, o lino para las que tienen un valor de $130.
“Estoy tratando de ofrecer una pieza de calidad, para que los latinos de acá vean a las chacabanas como una buena opción al vestir”, concluyó.
Joan Fashion está ubicada en la 501W de la calle 207, Manhattan.