Aguacate: el ‘oro verde’ de México

El clima y la zona montañosa del estado de Michoacán, se complementan para producir uno de los frutos más exquisitos del mundo, la variedad de aguacate Hass
Aguacate: el ‘oro verde’ de México
Uno de los platos más representativos de México realizado en base al aguacate es sin duda el delicioso gucamole. Hay otras variedades de platos donde se incluye la fruta.
Foto: fotos archivo

Con destreza y velocidad, César Morales baja aguacates en una huerta en Michoacán, México. Uno a uno desprende el fruto del árbol, para luego depositarlo en cajas de plástico que otro compañero coloca en un camión. De lunes a sábado, y en ocasiones también el domingo, este jornalero trabaja un promedio de 8 horas diarias, en las que llega a colectar solito hasta 700 kilos de aguacate Hass.

Alejandro Gavito, representante de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, APEAM, cuenta que la producción de aguacate Hass en Michoacán comenzó a mediados de los años 60 y que ha raíz de la apertura del mercado estadounidense a las exportaciones mexicanas en 1997, la industria se ha consolidado y hoy en día Estados Unidos, junto a Japón, Europa y Centroamérica, son los principales países importadores.

“Una de las mayores ventajas que tiene el estado para la producción de aguacates es su tierra volcánica, llena de nutrientes y una variedad de microclimas que permiten que se produzca un fruto de excelente calidad”, explicó Garavito en una huerta en Michoacán. “Además, aquí se cuen$con los mismos controles de salud y calidad que en Estados Unidos para todos los procedimientos de producción, empaque y exportación”.

El aguacate es originario de México. En lengua náhuatl se llama ahuácatl y es uno de los cultivos que encontraron los españoles en tiempos de la conquista, al igual que el maíz, frijol, tomate, papa y cacao.

Cabe señalar que actualmente, México es el primer productor mundial de aguacate, con más de 34% de la producción, de la cual el 80% de la cosecha nacional se produce en Michoacán.

“Aquí cuidamos los árboles para garantizar un fruto sano, fuerte y libre la plagas”, apuntó el ingeniero Carlos Genel, presidente de la huerta Agua Blanca, localizada en Uruapan, Michoacán. “Tenemos árboles pequeños para hacer más sencilla la colección de aguacates, así mismo, en los últimos años se han instalado modernos sistemas de riego, para asegurar un fruto cremoso y de calidad durante todo el año”.

Genel comentó que los aguacates se colectan a mano, uno a uno, y si alguna pieza involuntariamente cae al suelo, ésta no puede ser exportada. También, dijo que en cada producción se cuida el medio ambiente, protegiendo la flora y la vegetación que rodean las huertas.

Actualmente, en México hay 37 empacadoras certificadas para exportar aguacates y todas siguen estrictas regulaciones de exportación aprobadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El aguacate es una fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc, ácido fólico y otros minerales, que lo convierten en un “multivitamínico” natural y muy sabroso. La pulpa del aguacate posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol “malo”, es decir, las lipoproteínas de baja densidad, por lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arterosclerosis y enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.