Copa Davis: Argentina contra la pared

La ilusión de ir por la elusiva Ensaladera de Plata se evapora para gauchos

Los checos Radek Stepanek (izq.) y Tomas Berdych (d), ganaron ayer a la pareja argentina (de espaldas) formada por Carlos Berlocq (izq) y Eduardo Schwank.

Los checos Radek Stepanek (izq.) y Tomas Berdych (d), ganaron ayer a la pareja argentina (de espaldas) formada por Carlos Berlocq (izq) y Eduardo Schwank. Crédito: AP

BUENOS AIRES/AP – Argentina quedó tambaleante y a punto de caerse en la Copa Davis.

Con un equipo improvisado, perdió ayer el partido de dobles ante República Checa y además de quedar 2-1 abajo tiene a su titán Juan Martín del Potro entre algodones para la definición de hoy de la serie por el pase a la final.

Carlos Berlocq, un debutante en la Davis, y Eduardo Schawnk cayeron 6-3, 6-4, 6-3 ante Tomas Berdych-Radek Stepanek, una de las parejas más temibles del circuito y que en la jornada decisiva jugarán en individuales.

Berlocq, de 29 años y sin títulos de ATP, remplazó a David Nalbandian, el gran motor anímico de los argentinos en la Davis y que se bajó por un desgarro muscular.

Los checos, que con este resultado ganaron 11 partidos juntos y perdieron solo uno, dominaron de principio al fin a los argentinos en ese partido que duró dos horas y 29 minutos sobre una superficie de arcilla del Parque Roca.

“Argentina, es un sentimiento, no puedo parar”, cantaban a coro unos 12,000 argentinos, entre ellos Diego Maradona, para darle aliento al equipo.

La suerte de Argentina empezó a sellarse cuando los checos quebraron el saque en el tercer game para pasar al frente 2-1, pese a que Berlocq-Schwank salvaron siete break points y además dispusieron de dos chances para cerrar el game.

A partir de entonces, Berdych-Stepanek fueron estirando de a poco la ventaja y una prueba de que se conocen de memoria la da su complemento de juego en la red: por esa vía se alzaron con 20 puntos contra 13 de sus rivales.

La serie puede definirse hoy de entrada cuando Berdych (6 del mundo) juegue con Del Potro (8), quien acusa una distensión de ligamentos en la muñeca izquierda, que le impidió utilizar su revés con normalidad cuando el viernes venció 3-0 a Stepanek (40). La serie quedó igualada luego cuando Berdych doblegó 3-2 a Juan Mónaco (11).

Si Del Potro gana, siempre y cuando juegue, la serie se cerrará con Stepanek-Mónaco.

En el estadio menudeaban las versiones de que quizás Del Potro se baje de ese partido debido a la lesión. Pero ningún miembro de la delegación argentina quiso hablar sobre ese tema.

“No hay nada decidido aún”, manifestó el subcapitán argentino Mariano Zabaleta.

Del Potro, tras vencer a Stepanek, se quejó de los dolores en la muñeca, que estuvieron a punto de dejarlo afuera de esta serie. “Casi no pude usar el revés ni hacer winners. Pero el saque y la derecha me ayudaron”, dijo.

El ganador de Argentina-Rep. Checa jugará la final en noviembre ante el que salga airoso del duelo en Gijón entre el actual campeón España y Estados Unidos, con ventaja 2-1 para los europeos.

En esta nota

Copa Davis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain