MLB: Escobar castigado por Toronto por mensaje homofóbico (fotos)

El pelotero cubano Yunel Escobar escribió debajo de sus ojos la frase "Tú eres maricón" por lo que los Azulejos de Toronto lo suspendieron 3 partidos.

Yunel Escobar además recibió un castigo económico de parte de los Azulejos de Toronto  por su mensaje homofóbico.

Yunel Escobar además recibió un castigo económico de parte de los Azulejos de Toronto por su mensaje homofóbico. Crédito: AP

NUEVA YORK (AP) ” Los Azulejos de Toronto suspendieron el martes por tres partidos a su campocorto Yunel Escobar por tener un mensaje homofóbico en español escrito debajo de los ojos en el partido del sábado contra los Medias Rojas de Boston.

Fotografías publicadas en internet mostraron al torpedero cubano con la frase “Tu ere maricón” escrito en la mancha negra, una especie de protector que los jugadores usan debajo de los ojos para reducir el resplandor del sol.

Escobar insistió que el mensaje no fue dirigido “a nadie en particular”.

También subrayó la connotación diferente que en los países de Latinoamérica tiene la frase, al asegurar que la empleó “en broma” y que “no tengo nada en contra de los gays”.

“Estoy muy arrepentido”, dijo Escobar en una rueda de prensa en el Yankee Stadium, donde los Azulejos iniciaban una serie esta semana. “Me disculpo con los fanáticos, la organización y mis compañeros. No fue mi intención ofender a nadie. “Estoy de acuerdo con la suspensión”.

Vestido con saco y jeans, Escobar lamentó el revuelo causado.

“No es la primera vez que escribo algo así en mis ojos. Se convirtió de una broma en un problema, de repente frente a tantas cámaras”, señaló. “No volverá a ocurrir”.

“Estoy avergonzado con mis compañeros. Fue una broma, una idea mía. Yo mismo me puse ese ‘sticker”’, añadió.

El salario que se le descontará a Escobar por la suspensión será donado por el equipo a la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación y You Can Play, una organización dedicada a eliminar la homofobia en el deporte.

Además, Escobar deberá participar en un curso sobre tolerancia hacia personas con otra orientación sexual.

“Esto es consecuencia de la falta de educación”, dijo el gerente general de los Azulejos Alex Anthopoulos. “No es algo que sólo concierne en el deporte, sino en la sociedad… Es obvio que el problema perdura y éste un ejemplo.

El mánager John Farrell mencionó que Escobar suele escribir mensajes bajo sus ojos, y que por eso nadie se percató.

“En el pasado había visto mensajes que eran inspiradores, muy frecuentes, así que nadie prestó atención”, dijo Farrell. “El tamaño de las letras es tan pequeño, que para poder verlo hay que mirarle a los ojos”.

Los Azulejos tomaron la decisión de suspender a Escobar tras reunirse a primera hora del martes con las autoridades de las Grandes Ligas y del sindicato de peloteros.

De 29 años, Escobar batea para .259 con nueve jonrones y 49 impulsadas esta temporada. Debutó en las mayores con Atlanta en 2007 y llegó a Toronto en 2010 tras un canje.

Una y otra vez, Escobar indicó que usó la frase sin la intención de ofender.

“No tiene el significado que se le está dando ahora, es una palabra que se usa mucho entre los latinoamericanos”, afirmó. “Tengo varias amistades que son gays. El que me decora es gay. El que me corta el pelo es gay. No lo hice para ofender a nadie”.

En esta nota

Azulejos Boston RedSox Toronto

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain