Irán atacaría bases de EEUU

Hay posibilidad de que conflicto armado involucre a otros países

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la 67 Asamblea de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la 67 Asamblea de la ONU. Crédito: AP

TEHERAN, Irán.- Irán atacará bases militares de Estados Unidos en el Medio Oriente en caso de guerra con Israel, advirtió un alto comandante de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, con lo que planteó la posibilidad de que un conflicto armado se extienda y obligue a otros países a involucrarse.

Los comentarios, hechos por el general Amir Alí Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia, fueron difundidos el domingo por la televisión estatal de la nación islámica. Se dieron a conocer en medio de tensiones por el programa nuclear de irán y por las insinuaciones de Israel acerca de que podría atacar de manera unilateral las instalaciones nucleares iraníes para echar a pique lo que Estados Unidos y sus aliados creen son intentos de construir una bomba atómica. Teherán dice que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos.

Hajizadeh dijo que ningún ataque israelí ocurriría sin el apoyo de su aliado más importante: Estados Unidos, por lo que las bases militares estadounidenses serían un blanco legítimo.

“Por esta razón, estaremos en confrontación con ambas partes, y en estado de guerra con las bases estadounidenses si estalla un conflicto armado”, dijo Hajizadeh en declaraciones publicadas en el portal de Internet de la televisora Al-Alam. Las instalaciones estadounidenses en Bahréin, Qatar y Afganistán serían blancos de ataque, dijo.

“No habrá país neutral en la región”, agregó Hajizadeh. “Para nosotros, estas bases equivalen a suelo estadounidense”.

La quinta flota de la Armada norteamericana está destacada en Bahréin. Estados Unidos tiene una fuerte presencia militar en Afganistán.

La advertencia iraní parece un intento de recalcar las posibles vastas consecuencias de un ataque por parte de Israel. El mensaje no sólo tiene a Washington como destinatario, sino también sus aliados en el Golfo Pérsico que temen que un conflicto regional pueda interrumpir el transporte de petróleo y afectar centros de negocios en lugares como Dubai y la capital qatarí, Doha.

En esta nota

EEUU Irán países

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain