Yuri reconquista Los Ángeles (Video)
Yuri presentó un show memorable en Los Ángeles.
Yuri se presentó el sábado por la noche en el anfiteatro Gibson, con uno de los mejores espectáculos ofrecidos en Los Ángeles.
Su privilegiada voz, su interpretación, el show con más de diez cambios de vestuario, escenografías bien ejecutadas y novedosas, y la entrega del público, son elementos difíciles de encontrar, en conjunto, en muchos otros artistas. Sobre todo, tratándose de una veterana de los escenarios como lo es la cantante mexicana.
Con un caso de motociclista plateado y un traje entallado del mismo tono, Yuri se puso en escenario y comenzó con un nostálgico recorrido de éxitos que comenzó con Esperanzas, Qué te pasa y Yo te pido amor, con el que se ganó una nominación al Grammy (1985) .
A pesar de su buena presentación quedó comprobado que el regreso de Yuri (48 años), al menos a Los Ángeles, está aún en proceso de reconquista.
La jarocha -gentilicio de los nacidos en Veracruz-, que tenía casi dos décadas sin pisar un escenario en Estados Unidos, no logró llenar el Gibson, que tiene capacidad para 6 mil personas, en el primer concierto de su gira en este país.
“Me tardé mucho [en regresar] lo sé”, reconoció. ” Pero había mucho que arreglar en mi vida”.
La cantante, actriz y presentadora dijo que “realmente ustedes no saben lo que ha costado estar aquí, ha sido muy difícil”.
“Cuando no tienes el apoyo de mucha gente, de la compañía disquera, de la radio, de muchos medios, es más difícil llegar a los lugares… ha sido mucho esfuerzo, mucho sacrificio para volver a conquistar al público”, resaltó.
Pero tomando en cuanto que Yuri ha tenido cero promoción de sus recientes discos en este país, la respuesta de los asistentes -que en su mayoría pasaba de los 40-, mostró con efusividad su gozo por el retorno de la Reina de pop latino -título que le dieron en los 80-.
Cantó la mayoría de sus grandes éxitos, pero con una versión fresca y renovada. Con arreglos muy contemporáneos, que complementó muy bien con los bailes, el vestuario y los videos.
“Hay una canción muy importante… al rato les canto la del Osito panda… seré la abuelita de México y me seguirán pidiendo el Osito panda, que ya hasta se murió”, dijo.
Yuri no sólo cantó, bailó, hizo sus cambios de vestuarios sin bajar el ritmo de su presentación, también se dio tiempo para bromear y platicar con el público.
“Si Cher todavía baila, ¿yo por qué no?”, comentó a tono de broma.
Así que con diversos vestuarios que iban desde muy Drag Queen, roquera, de gatubela, princesa árabe y vaquera, hizo ese largo recorrido de su trayectoria musical y aunque con bailes y escotes menos atrevidos a los que solía hacer y presentar en los 90, cuando también la nombraron “La Madona mexicana”.
Antes de interpretar El amor no se calla, comentó que la cantó cuando tenía 17 años, “cuando todavía era virgen”.
“Porque alguna vez fui virgen”, resaltó. “Recuerdo que eso me costó la huída con mi exmarido [Fernando Iriarte], ahora que soy madre… tengo que tener madre de veras”.
Con Quién eres tú -pieza que dijo es la que más le gusta de todo su repertorio-, Yuri demostró que la calidad de su voz sigue intacta y el público se lo agradeció al ponerse de pie para aplaudirla.
Luego cantó De qué vale, con el que primero hizo un reflexión sobre su religiosidad, los cambios que hubo en ella y el agradecimiento a Dios, a quien dedicó el tema, en una muy emotiva presentación.
Pero volvió a subir el tono de la euforia con Hombres al borde de un ataque de celos, Imposible amarte como yo, El espejo y Es ella más que yo.
Maldita Primavera fue otra de las canciones más aplaudidas, así como Cuando baja la marea.
En varios de sus temas, Yuri pudo escuchar como el público cantó estribillos completos.
Para finalizar y con en un hermoso vestido azul, hizo un pequeño homenaje a los intérpretes del festival OTI y cantó Ay amor (1987) de Ana Gabriel.
Un fan comparte parte del concierto