Impacto de elecciones en Venezuela será mundial (Fotos)

Latinoamérica, Irán, Siria o China pendiente de los comicios venezolanos
Impacto de elecciones en Venezuela será mundial (Fotos)
Una mujer y su hijo esperan la llegada del candidato presidencial opositor Henrique Capriles durante un acto de campaña ayer en Miranda, Venezuela, mientras en la pared fueron fijads afiches del presidente Hugo Chávez.
Foto: Fernando Llano / AP

Caracas – El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela tendrá un especial impacto en Latinoamérica, pero también en países aliados del mandatario Hugo Chávez, como Irán, Siria o china.

El hecho de que el carismático líder socialista siga al frente del país petrolero a partir del 7 de octubre o si, por el contrario, asume el poder el opositor Henrique Capriles puede traer consecuencias o, por lo menos, influir en distintos puntos del planeta, especialmente en América Latina, coincidieron varios analistas consultados.

“En toda la región hay mucho interés por el resultado del proceso electoral venezolano debido al papel protagónico que ha intentado jugar el presidente Chávez y a algunas alianzas con países vinculados ideológicamente a él que han recibido muchos beneficios”, dijo a Efe el analista Juan Francisco Contreras.

Impulsor de mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) o Petrocaribe, Chávez ha tratado de llevar la batuta latinoamericana desde que accedió al poder en 1999.

El presidente venezolano ha impulsado estrechas alianzas con el llamado eje bolivariano, integrado por Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, así como con Brasil o Argentina.

Con la mayor reserva mundial de petróleo, el mandatario ha financiado programas de todo tipo en países de la ALBA y Unasur y ha distribuido millones de barriles de petróleo a países caribeños en condiciones de financiación favorables.

Además, Latinoamérica genera un tercio de las multimillonarias importaciones venezolanas, con Brasil y Colombia al frente, mientras que decenas de empresas regionales tienen importantes inversiones en el país.

“Venezuela es una pieza importante que puede hacer una diferencia en el rompecabezas latinoamericano”, dijo Elsa Cardozo.