Cineasta hispano de Houston presenta película histórica

El director houstoniano Baldemar Rodríguez logró su objetivo de lanzar su película 'En Busca del Sueño Americano', la primera cinta de un director hispano de Houston que llega a las salas de cine

La protagonista de 'En busca del sueño americano' Shaina Sandoval (izq.) y el cineasta Baldemar Rodríguez.

La protagonista de 'En busca del sueño americano' Shaina Sandoval (izq.) y el cineasta Baldemar Rodríguez. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

El cineasta houstoniano Baldemar Rodríguez estuvo casi cinco años trabajando en su película En Busca del Sueño Americano, que cuenta la historia de una familia que es separada por las autoridades de inmigración y que lucha para reunirse contra todos los obstáculos que enfrentan a diario en este país los inmigrantes indocumentados.

La cinta, que acaba de terminar Rodríguez, es histórica porque su película es la primera dirigida y producida por un cineasta hispano de Houston que se proyectará en la pantalla grande.

“Es un gran orgullo poder haberla terminado y ver que ya es una realidad y que ya esté lista para que la gente la mire después de tantos tropiezos que tuvimos”, dijo Rodríguez en una entrevista con RUMBO en su estudio en Pasadena.

El proyecto varias veces estuvo a punto de hundirse y es que a los largo de todo el rodaje siempre hubo problemas de presupuesto. El dinero varias veces se le acabó a Rodríguez, pero tuvo la fortuna de trabajar con gente que igual que él siente enorme pasión por el cine.

“Cuando no tienes dinero que aventarle al proyecto pues entonces tienes que aventarle pasión y afortunadamente la gente que me apoyó estuvo dispuesta a hacer enormes sacrificios”, agregó Rodríguez, que dirigió, actuó y produjo En Busca del Sueño Americano.

Originalmente la película se iba a llamar El Nacional pero se decidió cambiarle el nombre buscando uno con más proyección de mercadeo. El proyecto Rodríguez lo tuvo que realizar con menos de medio millón de dólares y hoy que tiene la cinta en sus manos se le hace un milagro haberla terminado con tantas limitaciones.

En la película le ayudaron artistas reconocidos como el músico Ramón Ayala y la hija del legendario Pedro Infante, Irma Infante, pero el resto de su elenco fue esencial incluyendo la protagonista Shaina Sandoval, que sacrificó varios años de su vida para ayudar a que este proyecto saliera adelante.

“Yo diría que esta película solamente fue terminada por la gran pasión que todos teníamos para luchar contra todo tipo de adversidades, pasamos por huracanes, calores, fríos y sacrificamos nuestras vidas personales con tal de no dejar que el proyecto se nos cayera”, contó la actriz que radica en Phoenix, Arizona.

Baldemar Rodríguez asegura que esta película no es sobre inmigración y que la cinta no toma bando en el tema pero indica que sí es una historia de una familia que hace todo lo posible para estar unida y que celebra uno de los valores hispanos más importantes, que es poner primero la familia ante todo.

“Mi película no pretende mandar un mensaje a favor o en contra sobre la problemática de la inmigración en los Estados Unidos, porque eso le pertenece a los funcionarios. Por ejemplo, yo nunca trabajé pensando en cómo mi película sería afectada si se aprobaban nuevas leyes porque la historia que estamos contando es de una familia que lucha para estar unida”, explicó Rodríguez.

El miércoles 26 de septiembre Houston tuvo una probadita de lo que es el ambiente de Hollywood cuando la película de Rodríguez realizó su preestreno con alfombra roja en el teatro Edwards Marquee del Katy Freeway, donde todos los artistas estuvieron presentes.

Ahora el siguiente paso para Rodríguez es encontrar un distribuidora que lleve su película a cines a nivel nacional, pero por lo pronto este director houstoniano cumplió su objetivo y eso para él tiene un enorme significado.

“Quiero que la gente sepa que nunca dejamos de trabajar aun cuando no teníamos un centavo en la bolsa. Este proyecto es un triunfo para Houston y todos los cineastas que sueñan con algún día hacer realidad sus sueños porque con esto hemos demostrado que sí se puede”, concluyó Rodríguez.

En esta nota

busca Cine hispano Houston Rodríguez sueño

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain