Hallan culpable en Texas a narco mexicano

Juan roberto Rincón, integrante del Cártel del golfo, fue hallado culpable de asociación ilícita para importar y distribuir marihuana y cocaína

En la imagen, Ezequiel Cárdenas Rivera, alias "El Junior", lugarteniente del cartel de las drogas del Golfo.

En la imagen, Ezequiel Cárdenas Rivera, alias "El Junior", lugarteniente del cartel de las drogas del Golfo. Crédito: EFE / SEMAR

Texas — Un jurado federal de Estados Unidos, en una ciudad que colinda con la base histórica de poder del cártel narcotraficante del Golfo de México, declaró el viernes culpable a uno de sus jefes por asociación ilícita para importar y distribuir tanto marihuana como cocaína.

Juan Roberto Rincón Rincón, de 41 años, había sido la mano derecha de un llamado “jefe de plaza” y ascendió hasta controlar él mismo una lucrativa franja de rutas del narcotráfico por la parte del Río Bravo que divide a Texas del estado mexicano de Tamaulipas. Es el segundo jefe de plaza del Cártel hallado culpable en Texas en este año. Enfrenta una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua por cada uno de los dos cargos.

Rincón Rincón no habló directamente en el juicio ni su defensa solicitó la presencia de testigos. Tampoco mostró reacción alguna cuando se le leyó el veredicto.

“Es un veredicto importante”, dijo la vicefiscal federal Jody Young. “Creo que esto muestra que, desde luego, estamos buscando a individuos involucrados en el narcotráfico en ambos lados de la frontera”.

Las autoridades en Estados Unidos y México han logrado avances en la lucha contra el Cártel del Golfo desde que su líder Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos en 2007. Otro hermano de Cárdenas fue muerto en una operación de la Marina mexicana en 2010. Y recientemente, un tercer hermano, Mario Cárdenas, fue detenido en México.

A comienzos de este mes, las autoridades mexicanas capturaron a Jorge Eduardo costilla Sánchez, quien asumió el mando tras la caída de Cárdenas y era el jefe de Rincón Rincón.

Rincón Rincón es uno de los tres jefes de plaza del Cártel del Golfo detenidos el año pasado en Estados Unidos. Las autoridades mexicanas capturaron a otro presunto capo esta semana.

El jurado deliberó por un par de horas después de que los fiscales dieron sus argumentos de cierre y destacaron las declaraciones incriminatorias hechas por Rincón Rincón poco después de su captura en octubre.

“Soy comandante del Cártel del Golfo”, dijo Rincón Rincón, citado por Young en el comienzo de sus últimos argumentos, el viernes.

Luego, Rincón Rincón explicó cuánto recibía por cada kilogramo de marihuana que cruzaba la frontera desde su territorio, y dijo que un traficante que trabajaba para él llegó a trasladar 500 kilogramos a la semana hacia Estados Unidos, dijo Young.

Esas declaraciones, que la defensa trató de impedir antes del juicio, complicaron el caso, dijo Richard Zayas, abogado de Rincón Rincón.

“Ninguna de estas personas tenía idea realmente de cómo funciona el sistema de justicia de Estados Unidos”, señaló. “Están confundidas”.

En esta nota

#Cartel capo Drogas Golfo narco sentencia Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain