Santos revela tiene cáncer

BOGOTA/AP – El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció anoche que tiene cáncer de próstata y que mañana miércoles será operado en una clínica de Bogotá.

El gobernante de 61 años dijo que su pronóstico de recuperación es del 97%, de acuerdo con sus médicos.

“No es un cáncer agresivo”, enfatizó Santos, quien asumió el cargo en agosto de 2010.

“En el último examen (médico) se mostró un incremento anormal de lo que se denomina el antígeno prostático”, agregó el mandatario, quien en la rueda de prensa estaba acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y por su médico de confianza, Felipe Gómez.

Recordó que en su familia hay antecedentes de cáncer de próstata, como fue el caso de su hermano Luis Fernando hace 14 años, quien se recuperó totalmente de la enfermedad.

“Como en mi familia hay antecedentes de cáncer de próstata, el médico me recomendó hacerme una biopsia que resultó positiva”, agregó el mandatario. “Esto a cualquiera le puede pasar; el cáncer de próstata es mucho más común de lo que la gente se imagina”.

Según le dijeron los galenos al jefe de Estado, “es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico”.

“El mismo día (miércoles) que hice la alocución en las Naciones Unidas… me hicieron una resonancia nuclear y tres médicos expertos en esta materia, un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y los demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gómez”, añadió Santos, quien anoche viajaba a Perú en visita oficial.

El centro donde se sometió a revisión en Estados Unidos es el Memorial Sloan Kettering Cancer Hospital. El mandatario precisó que sería intervenido en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá e indicó que no estará incapacitado para gobernar.

“Será una cirugía (con anestesia) regional, lo cual permite que conserve mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento”, observó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain