Aplazan decisión sobre dinero de avalistas de Assange

Nueve avalistas tendrán que esperar para saber si recuperarán los 174,358 euros)que depositaron para sufragar la fianza de Assange.

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks.

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks. Crédito: Archivo AP

Londres .- Un juez británico aplazó la decisión sobre lo que ocurrirá con el dinero prestado por un grupo de avalistas como fianza de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, según informaron fuentes judiciales británicas.

Nueve avalistas del australiano tendrán que esperar a una fecha todavía por determinar para saber si recuperarán las 140,000 libras (174,358 euros) que depositaron para sufragar la fianza de Assange después de que éste quebrara las condiciones de su libertad condicional al buscar asilo en la embajada ecuatoriana de Londres.

Durante una audiencia de media hora celebrada en la Corte de Magistrados de Westminster, el magistrado notificó a los garantes del periodista, de 41 años, que tomará una decisión al respecto “en unos cuantos días”, sin precisar la fecha.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en la capital británica el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le quiere interrogar por presuntos delitos sexuales que él niega.

Al pedir ayuda al Gobierno ecuatoriano, el exhacker ignoró los requisitos de su arresto domiciliario y quebró las condiciones de su fianza.

Pese a que Ecuador le ha concedido el asilo político, el Gobierno británico se niega a otorgar un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, portal responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que comprometieron a gobiernos de todo el mundo y perjudicaron especialmente a Estados Unidos.

En la audiencia, Vaughan Smith, en representación de esos nueve avalistas, entre ellos la profesora jubilada Tricia David, el científico ganador de un premio Nobel sir John Sulston o el periodista Philip Knightley, señaló que éstos “están convencidos de que han hecho y están haciendo lo correcto”.

Entre los simpatizantes de Assange también figuran famosos como los cineastas británico Ken Loach y estadounidense Michael Moore, el periodista John Pilger o la millonaria Jemima Khan, que ya han perdido 200,000 libras (249,000 euros) después de que el australiano quebrara las condiciones de su fianza.

En esta nota

assange Dinero fianza WikiLeaks

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain