Precaución ante un brote de meningitis Precaución en EEUU ante brote de meningitis

Se han enfermado 35 en seis estados, cinco han muerto

NUEVA YORK.- Las autoridades de salud estadounidenses incrementaron ayer las advertencias sobre una farmacia de especialidades de Massachusetts vinculada a un brote de un tipo inusual de meningitis y pidieron a médicos y hospitales no utilizar ningún producto de esa compañía.

Los investigadores encontraron esta semana contaminación en una ampolleta hermética del esteroide en la farmacia New England Compounding Center, en Framingham, Massachusetts, según informaron funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA).

Se están realizando pruebas para determinar si es el mismo hongo al que se responsabiliza por el brote que ha enfermado a 35 personas en seis estados. Cinco de ellas han muerto y todas recibieron inyecciones de un esteroide contra el dolor de espalda.

“Aconsejamos a todos los especialistas de la salud no utilizar ningún producto” de la compañía, indicó Ilisa Bernstein, directora de cumplimiento del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La farmacia ya solicitó la devolución de los lotes del producto y canceló operaciones. El esteroide fue enviado a 75 instalaciones en 23 estados desde julio. Cientos -sino es que miles- de pacientes están siendo contactados por una posible infección. Sin embargo, aún no está claro cuantos de ellos recibieron inyecciones que estuvieron contaminadas o si todos los que las recibieron se enfermarán. La meningitis provoca inflamación del cerebro.

El tipo de meningitis fúngica de la que se habla no es contagiosa como las formas más comunes. La causa un hongo que muchas veces se encuentra en el moho de las hojas, el cual no suele provocar enfermedades en las personas sanas.

Las autoridades de salud sospechan que podría estar en el esteroide, aunque todavía intentan confirmar la causa de la infección. Sin embargo, el común denominador entre los pacientes enfermos es que han recibido el medicamento.

Tenesí tiene por mucho la mayor cantidad de casos, con 25. Hay cuatro en Virginia y dos en Maryland y Florida, mientras que en Carolina del Norte e Indiana, uno cada uno. En Tenesí han fallecido tres personas y también se han reportado muertes en Virginia y Maryland.

En esta nota

EEUU meningitis precaucion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain