Renace Siqueiros en LA

David Alfaro Siqueiros vuelve a estar presente en Los Ángeles con la restauración de su polémico mural, América Tropical

Leslie Rainer es la directora del proyecto de restauración de 'América Tropical'.

Leslie Rainer es la directora del proyecto de restauración de 'América Tropical'. Crédito: Patricia Prieto / La Opinión

Se inauguró en 1932, pero fue censurado y callado con una capa de pintura blanca porque su contenido político resultó intolerable para el grupo de personas que lo comisionó en aquella época.

Se trata de América Tropical, el mural que David Alfaro Siqueiros -uno de los tres muralistas mexicanos más representativos de México junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco-, pintó en una de las paredes exteriores del Italian Hall, que integra los 27 edificios alineados en la Calle Olvera de El Pueblo de Los Angeles Historic Monument.

Pero los tiempos han cambiado y, a 80 años de su creación y seis en proceso de restauración, la Ciudad de LA y el Getty Conservation Institute (GCI) expondrán de nuevo a la América Tropical de Siqueiros, pieza clave en la historia del muralismo de esta urbe.

“[América Tropical] es el único mural público de [David Alfaro] Siqueiros que aún se conserva en Estados Unidos en su ubicación original y el único que el muralista mexicano pintó en Los Ángeles en un espacio público“, explicó a ¡holaLA! Leslie Rainer, especialista de proyectos para el GCI y quien desde 1988 ha tenido en sus manos la supervisión y dirección de la restauración del polémico mural.

La experta en restauración detalló que en el proceso de rehabilitación del mural, además de la cal, se le ha retirado a la obra brea y se le ha retocado sus áreas más dañadas, pero sin ponerle nueva pintura, ya que el propósito es el de mantener su autenticidad.

“La exposición ambiental deterioró la obra, atenuando sus colores, pero las imágenes y composición siguen siendo impresionantes”, puntualizó la directora del proyecto.

La ceremonia oficial de la nueva inauguración del América Tropical tomará lugar en la Casa Ávila Adobe (ubicada justo al frente del Italian Hall), a las 9:30 a.m., bajo el liderazgo del alcalde Antonio Villaraigosa, el concejal José Huizar (del Distrito 14), el presidente y director ejecutivo del J. Paul Getty Trus James Cuno, y el director del Getty Conservation Institute Tim Whalen.

Luego de la ceremonia oficial, de corte privado, el programa ceremonial continuará en el Centro de Interpretación de América Tropical. Dicho centro está ubicado en la parte baja de la histórica Casa Sepúlveda, que en su segundo piso da acceso a una plataforma desde donde se podrá divisar el renovado mural.

Mezclando arquitectura colonial y moderna, el nuevo centro contará con un recinto de recibimiento de visitantes y otro donde se exhibirá material que explora la historia y las técnicas usadas para crear el mural y restaurarlo.

La pieza central de América Tropical de Siqueiros muestra a un indígena mexicano crucificado en una cruz doble bajo la imagen del águila de Estados Unidos y rodeado a su mano derecha por una representación de la vegetación, la fauna, los iconos y las pirámides de las culturas indígenas de Latinoamérica y a su mano izquierda por soldados revolucionarios. Uno de ellos apunta su rifle hacia el águila, cuyas garras se extienden hacía la cabeza del indígena.

En palabras del muralista mexicano, América Tropical representa “la destrucción de las pasadas culturas nativas de América por los invasores de ayer y de hoy”. El mensaje resultó polémico para quienes contrataron a Siqueiros en 1932 con el fin de que pintara un mural de una América festiva que diera a calle comercial de la histórica Plaza Olvera un ambiente de alegría y de carnaval. A razón de la controversia, el mural resultó blanqueado y Siqueiros deportado de Estados Unidos.

“[América Tropical] es una pieza muy importante para la comunidad latina angelina porque muestra en gran parte nuestra historia, nuestras raíces mexicanas y españolas, así como una realidad que sigue vigente a pesar de que han pasado los años”, denotó Chris Espinosa, director general del Pueblo de LA Historical Monument.

Además de América Tropical, Siqueiros pintó en 1932 en Los Ángeles los murales Mitin en la Calle y Retrato actual de la Ciudad de México en recintos cerrados.

En esta nota

Los Ángeles Mural renovacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain