Absuelven a 24 altos mandos del régimen de Mubarak

Un tribunal liberó de todo cargo a 24 altos cargos del régimen de Hosni Mubarak acusados de instigar al asesinato de manifestantes.

Imagen de archivo de un caballo pegando a los manifestantes durante las protestas contra el gobierno de Hosni Mubarak en la plaza Tahrir de El Cairo.

Imagen de archivo de un caballo pegando a los manifestantes durante las protestas contra el gobierno de Hosni Mubarak en la plaza Tahrir de El Cairo. Crédito: EFE

El Cairo .- El Tribunal Penal de El Cairo absolvió a 24 altos cargos del régimen de Hosni Mubarak acusados de instigar al asesinato de manifestantes en la conocida como “batalla del camello”, que tuvo lugar en la plaza Tahrir en febrero de 2011 en medio de la revolución egipcia.

Según la agencia oficial, Mena, la corte, presidida por el juez Mustafa Hasan Abdalá, falló la absolución de los procesados, entre los que se encuentran los expresidentes de la Cámara Baja del Parlamento Fathi Surur y de la Shura (Senado) Safuat Sherif.

También estaban imputados algunos exresponsables del disuelto Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak, como su secretario de organización, Magued al Sherbini, y el dirigente Mohamed Abul Enin, empresario y exdiputado.

Según Mena, la Fiscalía estudiará la sentencia para preparar un posible recurso de apelación ante el Tribunal de Casación.

En la primera sesión del juicio, que se celebró el 11 de septiembre de 2011 entre una gran expectación, los acusados negaron los cargos.

La Fiscalía acusó a los detenidos de asesinato e intento de homicidio, agresiones y daños físicos irreparables a manifestantes el 2 y 3 de febrero de 2011 en Tahrir, donde en esos días fallecieron al menos una veintena de personas.

Durante la “batalla del camello”, uno de los momentos más dramáticos de la revolución egipcia, fieles al régimen anterior apoyados por jinetes montados en estos animales y en caballos intentaron disolver las protestas que se celebraban en la plaza para pedir la renuncia de Mubarak.

La plaza Tahrir fue el epicentro de la revolución que estalló el 25 de enero de 2011 y forzó la renuncia de Mubarak el 11 de febrero de ese año, tras una serie de protestas y enfrentamientos en los que fallecieron más de 800 personas.

El fallo se conoce solo 24 horas después de que miles de egipcios salieran a las calles de El Cairo para reclamar que se juzgue a los responsables militares de la matanza de cristianos delante de la sede de la radiotelevisión egipcia, en la zona de Maspero, justo hace un año.

En esta nota

Egipto manifestantes Mubarak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain