Incrementa abuso de medicamentos

El 80% de adictos a medicamentos recetados a nivel mundial, está en Estados Unidos

Expertos señalan que el abuso puede llevar a la muerte.

Expertos señalan que el abuso puede llevar a la muerte. Crédito: Suministrada

A nivel nacional el uso de medicamentos recetados en Estados Unidos se ha duplicado, y en ciertos analgésicos derivados del opio, la utilización se ha cuadriplicado, en los últimos 10 años, según datos proporcionados por diferentes autoridades federales.

Durante la Convención de Expertos en Dependencia de Opiodes que se realiza en Los Ángeles, se revelaron datos que indican que el 80% de adictos a medicamentos recetados a nivel mundial, están en Estados Unidos y que hay más muertos de sobredosis que personas asesinadas a causa de heridas de arma de fuego.

En el 2010 unas 18,000 personas fueron asesinadas con armas de fuego, mientras que casi 40,000 murieron al abusar de los medicamentos con receta médica.

Robert Lindsey, director ejecutivo del Concejo Nacional sobre Alcoholismo y Dependencia de Drogas, dijo que más de 20 mil millones de estadounidenses son adictos a drogas lícitas o ilícitas –el 8% de la población- de estas unos 23.5 millones son adictas a opiodes, un químico que se encuentra en medicamentos en contra del dolor como Hydrocodine.

“En los últimos 10 años han muerto más de 100,000 personas por sobredosis de opiodes”, dijo Lindsey, agregando que diariamente mueren 4 personas por sobredosis.

Durante la conferencia, Gil Kerlikowske, director de la Oficina de la Casa Blanca sobre Política Nacional de Control de Drogas -conocido como el Czar antidrogas-, dijo que aunque a muchas personas no les gusta hablar de prevención, los estudios han demostrado que realmente funciona.

Kerlikowske presentó la estrategia nacional de control de drogas que consiste en tres puntos básicos: reconoce que la adicción a las drogas es una enfermedad que puede ser tratable; establece que las personas se pueden recuperar; y, que el sistema de justicia puede ayudar a cerrar el circulo vicioso entre abuso de drogas y criminalidad.

“Nuestra estrategia es utilizada por los estados, en la municipalidades y hasta por otras naciones”, aseveró el comisionado presidencial.

Al respecto, el Dr. Jonathan Fielding, director del departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, subrayó que las personas adictas a cualquier tipo de sustancia –lícita o ilícita- son personas con una enfermedad del cerebro y que si lo vemos de esa forma es más fácil ayudarlos.

“Tenemos que verlo como una enfermedad que afecta a varios órganos, afecta el cerebro… la mejor forma de tratarlo es una combinación de medicamentos y consejería. Los grupos de apoyo son muy importantes en la recuperación”, aseveró el Dr. Fielding.

En el último ano en el Condado de Los Ángeles se llenaron 2.5 millones de prescripciones de Hydrocodine, un medicamento que con frecuencia se utiliza para minimizar dolores después de operaciones quirúrgicas. Además de 500,000 prescripciones de Oxycodone. Unas mil personas tuvieron que acudir a las salas de emergencia por sobredosis y unos 200 murieron envenenados.

El Departamento de Salud Pública del condado angelino tiene un programa de prevención de abuso de drogas y de control de esta enfermedad. Las personas que requieran ayuda pueden llamar al 1-888-742-7900. Para más información visite la página web http://www.publichealth.lacounty.gov/sapc o http://www.whitehouse.gov/ondcp.

En esta nota

Estados medicamentos UNidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain