Liberan a Omega y apresan a bailarina que lo denunció

Yuly Mercedes López queda presa por haber testificado una falsedad bajo juramento
Liberan a Omega y apresan a bailarina que lo denunció
Omega ya puede disfrutar en la libre comunidad.
Foto: Archivo

Santo Domingo – Una jueza liberó hoy al merenguero de calle Omega (El Fuerte) y ordenó el apresamiento de Yuly Mercedes López, la bailarina que denunció que el artista la había golpeado, por lo que éste estuvo encarcelado varios meses.

La jueza Rosalba Garib Holguín dictó orden en contra López bajo el argumento de que había cometido el delito del perjurio.

La Fiscalía explicó que en las motivaciones que sustentan la orden de arresto de la bailarina, la jueza Holguín resalta que López “mintió bajo juramento”. Indicó que en la denuncia que hizo ante la Fiscalía la joven “declaró que Omega la había golpeado, luego suscribió un desistimiento diciendo que no era cierta esa denuncia. Además, en el tribunal, en ocasión del conocimiento de la medida de coerción declaró que ella no conocía a Omega y que los golpes que presentaba eran producto de una riña con una joven, pero posteriormente esa versión también fue variada”.

Recordó que el perjurio se tipifica y sanciona en el artículo 361 al 366 del Código Penal que establece: “Perjurio es la afirmación de un hecho falso, bajo juramento o promesa de decir verdad: sea al declarar por ante algún Tribunal, Juez funcionario u otra persona competente para recibir el juramento o promesa; sea en algún documento suscripto por la persona que haga la declaración, en cualquier procedimiento civil o criminal”.

La joven apresada fue remitida a la Unidad de Prevención de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual del Distrito Nacional para ser evaluada por un equipo multidisciplinario. “El examen sicológico determinará si cometió perjurio o actuó por síndrome de mujer maltratada”.

Recordó que el síndrome de la mujer maltratada se da cuando la víctima cambia su versión de los hechos, como consecuencia de la dependencia emocional de su agresor y las presiones socioeconómicas.

Omega, cuyo nombre es Antonio Peter de la Rosa, se entregó a la Fiscalía el 20 de julio pasado. Entonces era perseguido por la supuesta agresión contra la bailarina.

En la cárcel de San Pedro de Macorís, donde estuvo detenido, sufrió daños en un tobillo, que se le dislocó mientras jugaba baloncesto tras haberse declarado en huelga de hambre.

Omega estuvo preso en marzo por agredir a la periodista Gelena Solano y al camarógrafo César Serra Barias, ambos de Univisión, así como a una joven y a su madre. También estuvo acusado de agredir a su exesposa Raysa Moya, en el 2008, así como a una empleada de un motel.

?>