Malala da señal de recuperación

Manifestantes en Pakistán, desfilaron ayer portando la foto de la adolescente de 14 años,  Malala Yousufzai, quien fue baleada por el talibán el pasado martes.

Manifestantes en Pakistán, desfilaron ayer portando la foto de la adolescente de 14 años, Malala Yousufzai, quien fue baleada por el talibán el pasado martes. Crédito: AP

ISLAMABAD/EFE – Malala Yusufzai, la joven activista paquistaní tiroteada esta semana por los talibanes paquistaníes en represalia por defender la educación femenina, continúa bajo respiración asistida en un hospital de Rawalpindi.

“La condición de Malala es satisfactoria. Sus constantes están bien y continúa teniendo asistencia mecánica”, afirmó en un comunicado citado por medios locales el servicio de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR).

De acuerdo con el diario “Express Tribune”, la joven ha comenzado a sentir dolor pese a encontrarse sedada, un factor que según los médicos que la atienden es positivo porque indica que sus sentidos se están activando.

EL viernes, un oficial del ISPR había asegurado que los facultativos consideraban cruciales las siguientes 36 ó 48 horas para la evolución de la joven, a quienes habían otorgado un 70% de posibilidades de supervivencia tras el ataque.

Según “Express”, los médicos han descartado además que la chica haya sufrido daños cerebrales, pese a que el pasado miércoles le fue extraída una bala alojada en el cuello y cerca de la médula espinal.

Malala fue tiroteada el pasado martes por insurgentes talibanes cuando se dirigía en un transporte escolar hacia su casa, situada en la zona de Swat.

La joven había adquirido notoriedad hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar en un blog, durante meses, las atrocidades cometidas por los talibanes paquistaníes, que prohibieron la educación de las niñas en zonas bajo su control.

El ataque fue reivindicado por los insurgentes, que habían amenazado en el pasado a su familia y que dijeron que matar a Malala era una “obligación bajo la sharía (ley islámica)”.

Su caso ha levantado una ola de simpatía en Pakistán y también en el vecino Afganistán, un país muy golpeado por los talibanes, donde millones de escolares rezaron por la recuperación de la joven estudiante paquistaní antes de inicio de las clases.

“Nueve millones de estudiantes dedicaron un rezo por la mañana a Malala justo antes de iniciar las clases”, dijo a Efe el portavoz del Ministerio afgano de Educación, Amanulá Aman.

En los actos dedicados a Malala también participó el ministro afgano del ramo, Ghulam Faruq Wardak, que acudió a un instituto de Kabul para dedicar sus oraciones a esta joven paquistaní de 14 años que fue tiroteada el pasado martes por los insurgentes.

Según Aman, el ministro aseguró que los estudiantes afganos siguen el mismo camino -el escolar- por el que marchaba Malala, y se solidarizó con el “dolor” de muchas estudiantes que ven cómo los insurgentes atacan los centros de enseñanza.

Durante su estancia en el poder (1996-2001), los talibanes afganos prohibieron la enseñanza femenina y, amparados en una interpretación fundamentalista del islam, mantenían que las mujeres debían ocuparse únicamente de tareas domésticas y cubrir su rostro.

La presencia de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán no ha impedido que se hayan registrado ataques insurgentes en los últimos años contra maestras, directoras de colegios o centros de enseñanza femenina.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain