Damas de Blanco rinden homenaje a Pollán

Integrantes del grupo Damas de Blanco marcharon por la 5ta Avenida de la capital cubana para conmemorar un año del fallecimiento de Pollán.

Integrantes del grupo Damas de Blanco marcharon por la 5ta Avenida de la capital cubana para conmemorar un año del fallecimiento de Pollán. Crédito: Alejandro Ernesto / EFE

LA HABANA – El grupo disidente de mujeres Damas de Blanco rindió homenaje ayer en su habitual marcha semanal a su fallecida líder Laura Pollán, a un año de su muerte el 14 de octubre de 2011.

Unas 47 mujeres vestidas de blanco, entre las cuales muchas lucían en la camiseta una foto de Pollán y portaban un gladiolo rosado en la mano, llevaron a cabo su habitual marcha por la quinta avenida de la capital cubana.

“Estamos hoy de luto, estamos con mucho dolor, pero también estamos con mucha fuerza porque Laura nos esta dando mucha fuerza” dijo Berta Soler a la salida de la capitalina Iglesia de Santa Rita, donde las mujeres se concentraron para la caminata dominical que realizan desde 2003.

Pollán falleció en 2011, tras pasar una semana en terapia intensiva con una insuficiencia respiratoria viral.

“Laura no esta físicamente junto a nosotros pero esta iluminándonos en este camino que escogimos por la libertad de los presos políticos, la libertad de Cuba, una Cuba nueva y con respeto a los derechos humanos”, agregó Soler, quien tras el deceso de Pollán se convirtió en la vocera del grupo.

A la mitad de la marcha y al terminarla frente a la iglesia, se tomaron de la mano y las levantaron gritando, “Laura Pollán vive” y “Libertad”.

El grupo de las Damas de Blanco se conformó en 2003 con las esposas y familiares de 75 disidentes apresados ese año.

Un acuerdo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro permitió en 2010 la salida de los 52 presos que quedaban del grupo de los 75.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain