Falleció Arlen Specter, ayer
Muere de cáncer a los 82 años; senador republicano que ayudó a demócratas
WASHINGTON, D. C. (EFE). El veterano senador estadounidense Arlen Specter, un republicano de carrera que en 2009 se convirtió en un apoyo clave de los demócratas al cambiar de partido, murió ayer a los 82 años a raíz de un cáncer, informó el diario The New York Times.
A Specter, fallecido en su hogar en Philadelphia (Pensilvania) a raíz de un linfoma de Hodgkin, se le reconoce principalmente por ser autor de la teoría de la “bala única” que había matado al presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963, que llevó finalmente a acusar de su asesinato a Lee Harvey Oswald.
El senador también es recordado por el súbito cambio de partido que en 2009 permitió a los demócratas lograr temporalmente la supermayoría de escaños en el Senado, un hecho que le valió el apoyo personal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Arlen Specter siempre fue un luchador. Fue rotundamente independiente, sin poner nunca el partido o la ideología por delante de la gente a la que había sido elegido a servir”, apuntó ayer Obama en un comunicado, en el que envió sus condolencias y las de su mujer Michelle a la familia del senador.
Obama apoyó personalmente a Specter en mayo de 2010, cuando compitió por un escaño demócrata por Pensilvania en el Senado estadounidense contra Joe Sestak, quien se impuso finalmente en esas primarias.
La Casa Blanca reconoció más tarde que había ofrecido a Sestak un cargo para convencerle de que se retirara de las primarias, en un gesto que revela el grado de respaldo de Obama a Specter, con quien se sentía en deuda también por apoyar su plan de estímulo.
En una entrevista en 2010 con la cadena CNN, Specter explicó que cambió de partido al comprobar que sus ideas centristas ya no encajaban en el mismo. “He intentado moderar al partido republicano”, aseguró entonces.
Specter pasó 30 años en el Senado y en 1995 compitió en las primarias republicanas a la Casa Blanca, que perdió por falta de fondos y por la poca aceptación de declaraciones como aquella en la que dijo que la derecha cristiana era “un fleco extremista”.
Durante el proceso por desacato contra el expresidente Bill Clinton en el Congreso en 1998, a raíz de su aventura con la becaria Monica Lewinsky, Specter declaró que votaría “no culpable”, aunque finalmente optó por esquivar la ira de su partido con un “no probado” que venía a significar lo mismo.