Es el examen más eficaz para detectar cáncer de seno

Este método ayuda a detectar precozmente los tumores malignos de mama

Nueva York – Quizás, si hablamos con varias mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama, muchas asegurarían, sin dudarlo, que “una mamografía les salvó la vida”.

Es que, a pesar de la polémica que le rodea -originada por contradictorios estudios médicos-, la mamografía sigue siendo el exámen más eficaz que existe hasta ahora para detectar de forma temprana tumores cancerígenos en las mamas y reducir la tasa de mortalidad.

“La mamografía tiene sus limitaciones y no es perfecta, pero es el mejor método que tenemos disponible hoy día en Estados Unidos. Es el más efectivo para diagnosticar el cáncer temprano”, asegura el doctor Alvaro Carrascal, oncólogo y portavoz de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

“Es incómoda (la mamografía) porque implica comprimir el seno, pero no es necesariamente dolorosa”, aclara Carrascal.

En cuanto a la gran confusión que han creado reportes médicos divergentes, debido a que algunos recomiendan la mamografía antes de los 40 años y otros la recomiendan a los 50, el doctor Carracal responde: “La ACS sigue recomendando que la comiencen a los 40 años”.

“Pero dependiendo de los riesgos de la persona, es decir, si hay historia familiar de cáncer de seno en la mamá, las tías, las hermanas, es importante que la mujer vaya al médico y quizás tenga que comenzar la mamografía de manera más temprana”, aclara el especialista.

El oncólogo recalca que la mayoría de los cáncer de senos diagnosticados tempranamente son tratables y curables, y la supervivencia de la paciente puede ser larga.

El cáncer de seno es el tipo de cáncer más diagnosticado y el que mayor mortalidad causa entre las mujeres latinas en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Si bien las latinas no tienen mayor tendencia que las mujeres caucásicas a sufrir de esta enfermedad, tienden a encontrarse los tumores malignos cuano están en una etapa más avanzada, a veces con metástatis.

“Lo que se conoce como la incidencia, o el número de casos nuevos, es menor en las latinas en proporción a la población estadounidense, sin embargo, se diagnostica en estado más avanzado, principalmente porque las latinas no tienen la costumbre de ir al médico o porque no tienen acceso regular a servicios de salud por falta de seguro”, explica Carrascal.

Aunado a las mamografías anuales, el galeno recomienda a las hispanas a realizarse auto exámenes de sus mamas. “Es importante que la mujer conozca sus senos y note cualquier diferencia y vaya al médico, pero creo que en general no existe conciencia en nuestra población de ir regularmente al médico, sino sólo cuando se siente muy enferma”.

“Lamentablemente, con el caso del cáncer del seno, cuando la persona siente síntomas es porque el cáncer ya está muy avanzado y las posibilidades de intervención de manera exitosa van a ser más limitadas”, enfatiza el médico.

En cuanto al tratamiento, el expero asegura que, por lo general el cáncer de seno require cirugía y quimioterapia, aunque eso depende del tipo de cáncer y qué tan diseminado esté.

Y, si bien el mayor factor de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es la historia familiar y la edad, el doctor Carracal indica que el mismo se puede prevenir llevan un estilo de vida más saludable. “Se tiene que aumentar la actividad física, mantener un peso saludable, alimentarse bien”.

“Pero lo más importante es el diagnóstico temprano, la mamografía a los 40 años o antes si se tiene factores de riesgo”, recalca.

Contenido Patrocinado