Novias de luto repudian violencia doméstica en R. Dominicana (video)

Hoy rindieron también un homenaje a su compatriota Gladys Ricart, asesinada en Nueva Jersey por su expareja, el comerciante Agustín García

Decenas de mujeres se sumaron hoy al evento.

Decenas de mujeres se sumaron hoy al evento. Crédito: EFE / Orlando Barría

Santo Domingo, 17 de octubre – Decenas de mujeres marcharon hoy en Santo Domingo vestidas de novia para repudiar la violencia doméstica, un drama que no cede en el país caribeño y que este año, según diversas fuentes, ha causado la muerte de unas 150 mujeres.

Con vestido blanco y velo negro, en señal de luto, las dominicanas recorrieron parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en una actividad en la que también se homenajeó a la dominicana Gladys Ricart, asesinada en Nueva Jersey el día en que se casó, el 26 de septiembre de 1999, por su expareja, el comerciante dominicano Agustín García, con quien había convivido siete años.

La mujer de 39 años, vestida de novia, se preparaba para su enlace matrimonial con su nueva pareja cuando García entró a su hogar y le disparó en cinco ocasiones.

Coreando consignas en contra de la violencia y bajo un inclemente sol, las ‘novias’, sus acompañantes o los organizadores de la marcha, agitaban pancartas en las que se leía- ‘Ya basta’, ‘Ni una más’ o ‘No a la violencia contra las mujeres’.

Esta es la tercera vez que Santo Domingo acoge la ‘Marcha de las novias’, iniciativa que nació en 2001 en EE.UU. de la mano de la dominicana Josie Ashton, exparalegal de la oficina de la fiscal de Miami, en homenaje a Gladys Ricart, recordó hoy a Efe Birmania Sánchez Camacho, profesora de derecho de familia de la UASD.

La catedrática instó a las dominicanas a denunciar cualquier situación de violencia y a las autoridades a invertir más en la educación porque, en su opinión, “donde hay familia y se establecen valores no hay violencia. El que ama no hace daño”, dijo.

En tanto, Milquella Mateo, del Instituto de Género y Familia de la UASD, dijo a Efe que las estadísticas relacionadas con la violencia doméstica en el país “van indicando que parece que no es reversible el proceso a pesar de las políticas públicas y las decisiones del Estado”, por lo que llamó a las autoridades a promover “una cultura de paz”.

De acuerdo con cifras ofrecidas por Mateo, más de 150 mujeres han fallecido este año a manos de parejas o exparejas y la tendencia, advirtió, “es cada vez más creciente”.

República Dominicana está considerado por organismos internacionales como uno de los países con mayor número de feminicidios al año en América Latina y el Caribe, y distintas entidades temen que la cifra de este 2012 supere las 230 víctimas de 2011, lo que algunos ya han calificado como “una tragedia nacional”.

Video: El trágico final de Gladys Ricart

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain